El País Literario

P1230224

La inocencia no nació un día cualquiera. De eso sí que hace mucho. Unas cuantas décadas. Se sabe mucho de ella. De quien la práctica. De la forma en la que la ejerce y pone en práctica. De quien no se duerme en los laureles y se alegra de cuando la inocencia forma parte de su vida. De quien no la pierde ni aún cuando le den unas cuantas patadas en el trasero, bien o mal dadas, pero dadas al fin y al cabo. De quien gusta enseñar de su significado a cualquier hora y con el simple pretexto de demostrar que la inocencia es como la primera letra de un alfabeto ingenuo.

Para empezar, hay unos señores que definieron la inocencia tal y como sigue y, a saber, se trata de unos adecentados hombres y respetables señoras cada uno de los cuales ocupa una letra por sillón y, entre…

Ver la entrada original 2.034 palabras más

3 pensamientos en “

  1. (Ver completo en el sitio original)

    En mi diccionario (1956) la inocencia es “Estado del alma limpia de pecado”, “Estado del que se halla inocente y libre de culpa” y es sinónimo de simplicidad, sencillez y candor.
    Para mi un alma limpia de pecado, desde el punto de vista de la doctrina cristiana/católica, no existe, ya que se supone que todos hemos nacido con el pecado original, hemos heredado una culpa tan sólo por descender de Adán. Se supone que son pecadores además todos los que quebranten alguno de los preceptos de la ley de Dios por palabra, pensamiento u obra.
    Si yo no soy cristiana/católica, no existe el pecado, pero existe lo puro, lo simple, o sea, aquello que es independiente de la experiencia, filosóficamente hablando. Existe lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo propio y lo ajeno.
    Insisto que la inocencia no existe para quien no es cristiano/ católico. Tal vez las personas que creen o aceptar haber nacido con un pecado original empiezan una búsqueda desesperada de la inocencia y creen encontrarla en determinadas conductas, que yo más bien creo se refieren a las virtudes las cuales les permiten alcanzar la santidad pero no la inocencia: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Fe, esperanza y caridad.
    Bienaventurados los gatos porque nacieron sin el pecado original y podemos decir que son inocentes hagan lo que hagan.
    Yo creo que los españoles, a quien me imagino te refieres, son simplemente seres humanos y como tales pueden actuar como estimen conveniente, ya sea bien o mal y no sentir ninguna culpa.
    Para mi existe el derecho a todo lo que no sea un abuso o un crimen, pero al mismo tiempo existe el derecho a matar a una persona en defensa propia para evitar ser asesinado. Creo que es más compleja la defensa propia sobre cosas espirituales.
    Creo que el dinero es importante pero no daría mi vida por el dinero.
    Si yo no quiero ver algo, no miro, o me alejo de lo que no me gusta.
    La idea de la sencillez, la naturaleza “natural” aquí tiene también algunos límites porque a veces me gustan las cosas artificiales pienso que el hombre las necesita a veces. Me gustan los adornos que el hombre crea a veces para lo que sea…y reconozco que a veces son cosas inútiles que llaman la atención. Me gusta el maquillaje en las caras de las mujeres…los tacos altos…o un color llamativo para un vestido de seda o terciopelo..que forma o se amolda en un cuerpo hermoso…Me gustan los objetos útiles como un cortaplumas que sirve al mismo tiempo como sacorchos, abrelatas o lima para uñas..
    Pienso que a eso que algunos llaman candor inocencia o sencillez yo le llamo integridad. Yo creo que no soy candorosa, ni inocente, ni muy sencilla, más bien creo ser compleja como la mayoría de los seres humanos.
    Creo que cuando miramos a una persona buscando esas cualidades somos muy idealistas..
    Yo creo que todas esas cosas que mencionas son parte de la vida, donde no cabe la inocencia pero si la integridad con algunos valores propios.

Responder

