BUSCANT RAONS

 
L’FBI i l’MI5 van investigar Israel Thornstein

Els serveis d’intel•ligència britànics han desclassificat uns arxius que revelen que no tenen proves que Charles Chaplin nasqués a Londres el 16 d’abril de 1889 com ell afirmava. L’MI5 va investigar Charles Chaplin a petició de l’FBI que sospitava de les simpaties comunistes de Chaplin i que el nom veritable de Chaplin era Israel Thornstein. L’MI5 va concloure el seu informe dient que “sembla que Chaplin no va néixer en aquest país o que el seu nom de naixement era un altre”.

Charles Chaplin va interpretar a “el gran dictador” dos papers, el del dictador Hinkel, una paròdia de Hitler, i el d’un barber jueu amb una gran semblança física amb el dictador. La pel•lícula va tenir seriosos problemes per estrenar-se als Estats Units perquè el govern federal no volia ofendre a Hitler i potser també per les pressions de grups germanòfils…

Ver la entrada original 434 palabras más

Un pensamiento en “

  1. Leer este artículo en castellano en el espacio original de Jaume Cusó i Barroso.
    Mi comentario:

    “Yo creo que la fecha en que nació supuestamente Charles Chaplin: 16 de abril de 1889 podría ser diferente ya que en esos años creo no existían los servicios de identificación que hay ahora. Mucha gente nacía en las casas y a veces creo que ni siquiera inscribían a sus hijos o copiaban mal sus nombres. Sin embargo Charles Chaplin llegó a ser un hombre famoso, entiendo que hijo de personas que se dedicaban al espectáculo del music hall. Dicen también que él nació en un campamento de gitanos, lo cual podría ser cierto si sus padres eran artistas itinerantes, iban siempre de un lugar a otro, y lo que no significa que él sea un gitano. Por de pronto su nacionalidad oficialmente hasta este momento ha sido británica. Y tiene hasta un título otorgado por la corona.
    Por qué querrían los servicios de inteligencia británicos investigar el origen de Sir Charles Chaplin? Sólo porque lo solicita el FBI después de tantos años que el famoso actor está muerto?
    Estoy de acuerdo que es posible que el tuviese un nombre como actor y otro nombre de origen, pero a quien le importa eso? Sus padres se separaron cuando él era pequeño y la madre usaba en sus actuaciones un seudónimo, y estuvo internada en un hospital de enfermos mentales, Su padre era un alcohólico y murió cuando el tenía 12 años. Yo creo que muchos de los temas que Charles Chaplin desarrolló en sus interpretaciones teatrales o del cine, a lo mejor lo vincuilan con el “comunismo” pero que en la realidad tienen relación con su vida difícil en medio de la pobreza, el alcoholismo de su padre , la desnutrición y depresión de su madre, los barrios populares de Londres o Birminghan. donde él vivió: el hacía perfectos papeles de borracho, vagabundo, mendigo, por ejemplo. El se hace famoso y creo es normal que utilizara el cine para hacer referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos,” las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales. ” Creo que eso no lo transforma en comunista sino en una persona sensible capaz de ver los problemas sociales de su época y exponerlos con genialidad llegando a la gente.
    Era imposible que una persona como Charles Chaplin no tocara el tema del “gran dictador”, y fue valiente al exponerlo creo yo.. Pienso también que para poder hablar u opinar sobre Charles Chaplin tendría que empezar a ver todas sus películas. Tal vez esta investigación que llevarán a cabo los servicios de inteligencia británicos por petición o sugerencia del FBI, pongan en un primer plano nuevamente esas películas consideradas creo yo cine arte.”

Responder

