DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


CONVERSACION VIRTUAL ENTRE MI AMIGA PAZ CEREZO Y YO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Paz Cerezo: “Gracias querida Patricia…
ha sido una gozada este viajecito por Paris que me has regalado, en el barrio de los artistas y esa barca llena de mujeres músicas, me ha parecido que quiza lo escogiste por eso mismo.

Un beso y que pases un buen día, de la mujer, aquí se suele añadir trabajadora por eso hay alguna controversia porque no hay día del hombre trabajador.

Dado que las mujeres siempre trabajan, bien sea en casa o fuera de ella, a mi me parece que día de la mujer está mucho mejor.”.

Patricia Roi Jonas: “Hola querida Paz, muy buenos días en el Día Internacional de la Mujer…! Pensé que te gustaría lo elegí por tu espíritu intelectual y por supuesto por las mujeres en este día. París y Francia tienen para mi significado, mi apellido es de ese origen aunque mi abuelo fuese italiano. Me encanta el arte como a ti y adoro el idioma francés, incluso hace años estudié un año algo de fonética francesa.
He pasado en tránsito por Paris unas cuatro veces al viajar a Europa y una vez tuve que quedarme una noche allí junto a otras personas porque el avión no tenía pasaje para continuar a Suecia. Y nos llevaron al Hotel Méridien en el centro de Paris, todo con cargo a la compañía. Una noche en París..! Me parece sumamente romántico.

Así es, “En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres” “En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, y que preside la ex presidenta chilena Michelle Bachelet Jeria.

En este caso se trata del Día de la mujer y no incluye a los hombres, no es por ser feministas sino que las mujeres y los hombres aun cuando somos iguales en principio somos diferentes. Existe el Día Internacional del Trabajo y es igual para hombres y mujeres. Algo curioso, “En la obra Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia podemos encontrar uno de los antecedentes históricos de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra y durante la Revolución francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino.” Interesante verdad?

Yo dije Día Internacional de la Mujer, pero creo es correcto también agregar Trabajadora, porque no se trata sólo del trabajo de la casa, sino el trabajo de la mujer en la producción obrera donde la mujer era más explotada que el hombre.. y no nos olvidemos de las condiciones de trabajo de los niños. “En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977. Creo que España en 1936, China 1922 y Rusia 1917.

Bueno querida Paz, espero tengas un maravilloso día Internacional de la Mujer, como mujer que trabaja en su casa y como mujer trabajadora. Como mujer que lucha no sólo por sus derechos como trabajadora en la producción de un país y del mundo sino también por sus derechos políticos.

Un gran abrazo y beso querida amiga…!!!

Anuncios

3 pensamientos en “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

  1. Quiero corregir algo, yo digo: “se trata del Día de la mujer y no incluye a los hombres, no es por ser feministas sino que las mujeres y los hombres aun cuando somos iguales en principio somos diferentes..” pero pienso que el hombre también celebra este día cuando agasaja a la mujer, la trata con más afecto que de costumbre, con atenciones y amabilidad; la invita a celebrar, le regala una flor o le da un beso…

    • Gracias Ana María, quise hacer algo diferente y aproveché esa carta de mi amiga Paz para hacer un saludo en el D ía Internacional de la Mujer Trabajadsora y de la Mujer en general. Me alegro te gustara. Un abrazo y espero también que tengas un maravilloso día viernes. !! Beso. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s