EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


El hombre para vivir necesita bienes materiales: vivir en una casa con agua, luz, combustible; tener alimentos, vestuario y calzado cuando es necesario. El hombre necesita bienes materiales y también espirituales. Como una casa, los alimentos o el calzado no caen del cielo el hombre necesita trabajar para producir todo lo que necesita para vivir.

El proceso del trabajo tiene tres elementos:

1. El hombre con su fuerza de trabajo, la cual necesita reproducir para seguir trabajando.
2. El objeto de trabajo que es la naturaleza toda, con los recursos naturales: las materias primas en bruto o elaboradas.
3. El medio de trabajo que son todos aquellos instrumentos a través de los cuales el hombre actúa sobre el objeto del trabajo con el fin de modificarlo, y producir todos aquellos bienes que necesita para vivir.

Objeto y medio de trabajo forman los medios de producción. Los medios de producción solos no significan nada, son elementos muertos. El hombre más los medios de producción constituyen las fuerzas productivas de la naturaleza. Cuando las fuerzas productivas de la naturaleza entran en acción se forman las relaciones de producción, que son las que el hombre establece con la naturaleza cuando explota o explora recursos naturales, con otros hombres en la sociedad cuando establece relación de patrón a empleado, o consigo mismo cuando se capacita y perfecciona en contacto con su herramienta o instrumento.

Las fuerzas productivas de la naturaleza están en relación dialéctica con las relaciones de producción, o sea, no pueden existir una sin la otra.

Las fuerzas productivas de la naturaleza y las relaciones de producción constituyen la Base material de la sociedad o modo de producción.

Según algunos autores la base material determina  una superestructura de ideas, ideologías, creencias,  intereses de dominio y propiedad. La superestructura tiene una infraestructura material, por ejemplo,  los museos.

Desde que el hombre apareció en el planeta han existido diferentes formaciones económico sociales: primitiva, esclavista, feudal, capitalista y comunista(socialista); las cuales se han caracterizado por el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, principalmente por el grado de perfeccionamiento que el hombre alcanza con sus instrumentos de trabajo. Pero yo diría además que se han caracterizado por el dominio y propiedad de sus medios de producción.

Cuando el hombre perfecciona sus instrumentos o herramientas de trabajo se perfecciona a si mismo.

Algunos autores piensan que estamos en un periodo de tránsito entre  una formación econocómica-social dada y otra, periodo en que coexisten diferentes formas de dominio y propiedad de la tierra, de los medios de producción, diferentes niveles de desarrollo material y espiritual de los pueblos, diferentes formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades, a solucionar problemas o administrar recursos de los pueblos..

El sistema es político, administrativo, económico-social, juridico, politico- militar, es moral.

Quisiera incorporar a este comentario personal,  lo que dice la doctrina social de la iglesia católica acerca del trabajo.  Ellos dicen que el trabajo es necesario.

La iglesia católica dice:  «El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana.»;  « La Iglesia enseña el valor del trabajo no sólo porque es siempre personal, sino también por el carácter de necesidad. El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, adquirir el derecho a la propiedad  y contribuir al bien común de la familia humana. La consideración de las implicaciones morales que la cuestión del trabajo comporta en la vida social, lleva a la Iglesia a indicar la desocupación como una « verdadera calamidad social », sobre todo en relación con las jóvenes generaciones.». ;

 «El trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él. La « plena ocupación » es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común. Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, « no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social ».Una función importante y, por ello, una responsabilidad específica y grave, tienen en este ámbito los « empresarios indirectos », es decir aquellos sujetos —personas o instituciones de diverso tipo— que son capaces de orientar, a nivel nacional o internacional, la política del trabajo y de la economía.»;

«La capacidad propulsora de una sociedad orientada hacia el bien común y proyectada hacia el futuro se mide también, y sobre todo, a partir de las perspectivas de trabajo que puede ofrecer. El alto índice de desempleo, la presencia de sistemas de instrucción obsoletos y la persistencia de dificultades para acceder a la formación y al mercado de trabajo constituyen para muchos, sobre todo jóvenes, un grave obstáculo en el camino de la realización humana y profesional. Quien está desempleado o subempleado padece, en efecto, las consecuencias profundamente negativas que esta condición produce en la personalidad y corre el riesgo de quedar al margen de la sociedad y de convertirse en víctima de la exclusión social. Además de a los jóvenes, este drama afecta, por lo general, a las mujeres, a los trabajadores menos especializados, a los minusválidos, a los inmigrantes, a los ex-reclusos, a los analfabetos, personas todas que encuentran mayores dificultades en la búsqueda de una colocación en el mundo del trabajo.»; (…)

Como hay muchas otras cosas que dice la iglesia cerca del trabajo me permito dejar para ustedes el siguiente link :  http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#El trabajo es necesario

 

(Fuente:  primera parte del artículo, trabajo personal desde lecciones de Economía política de la Academia de Ciencias Sociales de Sofia en Bulgaria y la segunda parte , desde  la Doctrina Social de la iglesia católica, en relación al trabajo.)

 

QUE TENGAN UN FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO..

13 pensamientos en “EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

  1. Gracias Patricia , FÉLIZ DÍA DEL TRABAJO , para ti ….. besos y abrazos con mucho cariño 🙂

  2. Maravillosa música del video que nuestra amiga Nancy dejó en el espacio de Ana María y que yo me permití incorporar a mi espacio como comentario.. Feliz Primero de Mayo..!

  3. «Beltane o Bealtaine (en irlandés Buenfuego) es un antiguo día festivo irlandés celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de Octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En los otros países celtas como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. Contemporáneamente, sobrevive con prácticas folclóricas en las naciones celtas y en la diáspora, además de experimentar cierto grado de renacimiento en recientes décadas. Para los celtas, la noche de beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo, aunque a menudo se abrevia como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine.En la antigua Irlanda, la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach ‘El ombligo de Irlanda’, centro de rituales del país, el cual se encuentra ahora situado en lo que es Westmeath. En Irlanda, el prendimiento de hogueras en Oidhche Bhealtaine parece haber sobrevivido únicamente hasta el presente día en el condado de Limerick, especialmente en la ciudad de Limerick con su noche de hoguera anual, aunque algunos grupos culturales han expresado interés en revivir el hábito en Uisneach y quizás en la Colina de Tara.En tiempos modernos también se puede observar la iluminación de fuegos comunitarios de beltane que se encienden individualmente en hogares en algunas partes de la diáspora celta y por algunos grupos neopaganos, aunque en la mayoría de estos casos esta practica es una celebración cultural más que el renacimiento de una antigua tradición.

      • El gobierno les da dinero para ropa y alimentos por que no trabajan. pero todos viven en un caserío donde lo que se mueve es el narcotráfico y todo lo que esto implica. el ambiente no es el mejor para criar hijos asi que ni a la escuelo los envían. las niñas todas quedan embarazadas tan pronto ovulan por primera vez. no pagan los servicios de agua y electricidad, se roban el cable tv, el internet. truquean los celulares, tienen los mejores televisores, autos y otros lujos pero donde viven es un chiquero, y no comen nada que los alimenten, solo dulces y sal .

        No hay casi probabilidades de que alguien salga bueno de alli.

  4. Carlos, me impresiona, no conozco Puerto Rico y en general no opino mucho cuando no conozco algo personalmente. Lo que tu cuentas creo que se parece a otros países latinoamericanos donde existe pobreza.. Entiendo por lo que he leído que: «Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno»; y que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses «. Entiendo que ellos tienen un deficiente sistema de salud pública y transporte público. Tienen una población de casi 4 millones de habitantes pero dicen que en USA hay casi 5 millones de puertorriqueños.. Dicen que Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y Latinoamérica, pero que carecen de planificación lo cual afecta al medioambiente, no protegen los recursos naturales de la isla. Tienen también una planta de energía nuclear, la única de todo el Caribe. Tienen mucha tecnología y aeropuertos modernos. La educación está garantizada por la Constitución y es gratuita hasta el nivel secundario. No encontré nada acerca del trabajo, aunque si un desempleo de un 13%. Si hay gente que no trabaja teniendo educación entonces es un problema del sistema creo yo, sin conocer ese país.

Deja un comentario