Comunidades mapuches rechazan aumento de dotación policial en La Araucanía


Por Narayan Vila
MAPUCHE CARABINERO

El Gobierno anunció que reforzará la presencia de Carabineros en la zona luego de reunirse con los jefes de las policías y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. La noticia fue criticada por autoridades del pueblo mapuche, los que afirmaron que “va en la dirección contraria al diálogo”. Además, dijeron temer con que se repitan casos como el de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

Niños mapuches heridos con perdigones de carabineros.

Sin la presencia de autoridades del pueblo mapuche se realizó en La Moneda una reunión entre el Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El encuentro tuvo como objetivo analizar el aumento de la violencia en la región de La Araucanía y sus consecuencias, como los llamados a “armarse” efectuados por empresarios agrícolas, y el de declarar algunas localidades como “estado de sitio” hecho por la entidad patronal de los camioneros.

Al término del encuentro, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo no compartir los estados de excepción constitucional y que quien quiera armarse debe apegarse a la ley: “Yo entiendo la preocupación y en algunos casos la decepción que puede tener una persona que es atacada en su persona y en sus bienes, pero no nos equivoquemos. Si usted cumple la ley no va a tener problema, si usted se quiere auto armar, primero tiene que cumplir la Ley de Armas y tiene que usar esa arma bajo un resorte o bajo un supuesto legal. Legítima defensa propia o de pariente, más allá es delito”, enfatizó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció que se enviarán refuerzos a La Araucanía, lo que se complementará con aumentos del material logístico y tecnológico.

Una noticia que fue criticada por autoridades y voceros del pueblo mapuche, quienes afirmaron que el Gobierno “no da señales de responder a las demandas de las comunidades”.

Así lo expresó Víctor Queipul, lonko de Temucuicui Autónomo, quien agregó que “rechazan tajantemente” el aumento de la dotación policial en la región, ya que se podrían repetir episodios como los de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

En este sentido, el Lonko Queipul señaló que “cada día hay muchas agresiones de parte de Carabineros contra gente de las comunidades. Si ellos están reforzando eso no descartamos que hayan más muertes de mapuches, porque ellos han asesinado y están pidiendo más refuerzos. Eso va a ocurrir acá, porque frente a lo que están haciendo, no vamos a retroceder en las reivindicaciones de tierras”.

El vocero denunció otro violento allanamiento de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, donde la toma de un predio perteneciente a la Forestal Mininco terminó con varios detenidos y 12 personas heridas, tres de ellas menores de edad.

Además, Queipul reiteró la tesis de los auto atentados perpetrados por los mismos empresarios agrícolas, con el objetivo de dar argumentos al Estado para incrementar la militarización de La Araucanía.

Un estado de alta concentración policial que ha permitido abusos por parte de Carabineros, según señaló Fernando Quilaleo, miembro de la comisión política del PPD, quien criticó la reunión sostenida en La Moneda y anunció que pedirán observadores internacionales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“En lugar de hacerse cumbres de diálogo para mejorar estas condiciones se hace una cumbre para mejorar las condiciones de represión. Cuando se afinan los mecanismos de presión lo único que se consigue es mayor violencia y estamos preocupados de que constituye un espiral de violencia que no podamos detener. Vamos a pedir al alto comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, con sede en Santiago, que ojalá pueda pedir un informe también a Acnur”, explicó Fernando Quilaleo.

Según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no sólo se aumentará la dotación de ambas policías, sino que también los recursos

(Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/163364/ y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

10 pensamientos en “Comunidades mapuches rechazan aumento de dotación policial en La Araucanía

  1. http://noticias.terra.cl/nacional/politica/ps-preocupado-por-acusaciones-de-violencia-contra-mapuches%2c01e7aff107bb8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

    La mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) junto con expresar su desaprobación por actos de violencia como medio de protesta en La Araucanía, manifestó este martes su preocupación por las frecuentes acusaciones sobre “abusos y violencia ejercida por parte de Carabineros contra miembros del pueblo mapuche”.
    A través de una declaración pública la instancia de la colectividad socialista manifestó que “desaprobamos los actos de violencia como medio de protesta que se han registrado intensamente en las últimas semanas especialmente en la Región de la Araucanía, aun cuando se aduzcan reivindicaciones legítimas de las comunidades mapuches”.
    En el texto se solicita al Gobierno “el establecimiento del diálogo con las comunidades mapuches tendiente a responder a las reivindicaciones de tierras e impedir la continuación del clima creciente de violencia que se registra en la Región de la Araucanía”.
    A juicio de la colectividad, “la comisión de estos actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de las personas indígenas por parte de Carabineros”.
    “Al respecto, manifestamos nuestra preocupación por las frecuentes acusaciones sobre abusos y violencia ejercida por parte de carabineros contra miembros del pueblo mapuche, más aún contra menores y mujeres, en el marco de allanamientos y otras operaciones policiales en comunidades indígenas”, sostiene la declaración.
    Sobre el plan de seguridad anunciado por el Gobierno, la mesa ejecutiva del PS manifiesta que espera que “no signifique la continuidad e incremento de las quejas de abusos y violencia contra las personas y comunidades mapuches por parte de carabineros
    (…)

  2. (…) el Partido Socialista hace un llamado a que el Gobierno realice las investigaciones correspondientes sobre las quejas de abusos y violencia contra las personas mapuches cometidas por miembros de carabineros, “a que sean enjuiciadas y sancionadas las personas responsables de dichos actos, y que se repare a las víctimas o a los familiares de las víctimas. Además, demandamos a las autoridades de Gobierno para que tomen las medidas necesarias para impedir que dichos actos vuelvan a ocurrir”.

  3. Dear friend thanks for the greeting in my wp and I wish you
    a great weekend, but now starts Ol in London tonight
    and it will tighten what and how it will look like
    so a really good weekend for you hugs and kisses from Herluf.

  4. Tambien he leido que acogen recurso a favor de integrantes de comunidad mapuche en Ercilla por allanamiento.
    Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Cacique José Guiñón de Ercilla, ingresó hoy al fundo Valle Hermoso parcelación Chequenco, propiedad de las forestales Mininco, Cautín, Arauco y otras.
    Los manifestantes señalaron que permanecerán de manera definitiva, reclamando al Gobierno la restitución total de las tierras demandadas que alcanzan 1.053 hectáreas.
    Los mapuches entraron al predio de manera pacífica. Luego de la acción de los comuneros todavía no se han referido al hecho personeros de la empresa forestal.

    Me interesa siempre todo lo relacionado con este tema.
    Que tengas una linda tarde noche Patricia!!

  5. Hola querida Ana María, así es..además que, para ” analizar la creciente situación de violencia en la Araucanía y decretar medidas en vista a solucionar el conflicto mapuche”, el Presidente Sebastián Piñera encabeza en estos moimentos, en La Moneda , una Cumbre Social por la Región de La Araucanía. En este encuentro, participan el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, junto a secretarios de Estado de otras carteras. Representando a la Región de La Araucanía, se encuentra el intendente Andrés Molina, el director nacional de la Conadi Jorge Retamal, el seremi de Economía Carlos Isaacs, el seremi de Desarrollo Social Juan Francisco Reyes, el seremi de Obras Públicas Sergio Núñez; la seremi de Salud Gloria Rodríguez, el seremi de Educación Eduardo Zerené y el director regional de Indap. Y durante los últimos días varias autoridades han viajado a Temuco para reunirse con abogados y comuneros mapuches. Entre estos destacan el ex fiscal Alejandro Peña, el defensor nacional y la directora nacional de División de Organizaciones Sociales, Carolina Plaza.

    Muchos se preguntarán ¿Y dónde están los representantes del pueblo mapuche?

    Que tengas un maravilloso fin de semana querida amiga!

    • Gracias a ti mi querida amiga siempre lo he dicho y lo sostengo leer tus blog es gratificante de alguna manera cosas que yo no comprendo tu las explicas tan correctamente que aclaras mis dudas.
      Ojala con este tema se llegue a un buen acuerdo de ambas partes.
      Saludos gran abrazo y buen inicio de semana amiga.

      • Me alegro querida amiga que te guste lo que yo slecciono. Espero igual que tú que se logren mejores acuerdos, especialmente si existe voluntad política de dar un trato especial al pueblo mapuche, con un reforzamiento del plan de desarrollo para la zona. El presidente Piñera anunció además un liceo de excelencia multicultural y AUGE mapuche. Me imagino que esos anuncios tienen que ver con las reuniones de las autoridades de la zona con las autoridades del pueblo mapuche en la zona. (lof)
        Buen principio de semana también para ti querida amiga. Un abrazo..!

  6. Así es amiga esa es mi pregunta donde están los representantes del pueblo Mapuche,se lucen y bla bla bla todos los señores políticos encabezado por el presidente de nuestro país pero cual y donde esta la solución para el pueblo que lucha por lo suyo, por su dignidad por el bienestar de toda su gente,se sabe de argumentos y que lindo hablan los señores del poder pero no pasan ni avanzan mas alla con una solución que beneficie y deje satisfecho al pueblo mapuche.
    Mi querida amiga Patricia gracias por compartir o publicar este texto de gran importancia,ojala un día haya justicia en todo este conflicto.
    Saludos y gran abrazo para ti amiga.

    • Yo diría que desde el siglo XX y en este siglo XXI el pueblo mapuche ha vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes de Chile y Argentina donde habitan más o menos yo diría un millón de personas y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.
      Según el Censo de Chile de 2002, 604.349 personas en Chile se declaran pertenecientes al pueblo mapuche, aproximadamente un 4% de la población total, que representan el 87,3% de la población indígena total. Viven principalmente en la Araucanía (33,6%) y la Región Metropolitana (30,3%) y en menor cantidad en las de Biobío (8,8%), Los Lagos y Los Ríos (16,7% las dos sumadas). Físicamente están en esos lugares. En ese censo no se tomó en cuenta a los niños ni a las personas que siendo de origen mapuche no conservan su cultura ni reconocen su herencia.
      Al parecer, este gobierno en un nuevo Plan potenciará y respaldará la “participación local de las comunidades a través de las Áreas de Desarrollo Indígenas (ADI), ya que “es la primera vez que en determinadas zonas de la Araucanía los LOF, que son las organizaciones de los mapuche, van a participar con importantes grados de autonomía -junto al gobierno regional- en la toma de decisiones de las políticas públicas que se lleven en ese sector”. El pueblo mapuche estaría en donde ellos viven a través de sus organizaciones, y es importante entender también, según dicen, que las acciones de los grupos más radicales del pueblo mapuche no son respaldadas por todos ellos.
      Gracias querida amiga Marta por tu presencia y comentario. Espero tengas un excelente día domingo..! Un gran abrazo para ti querida amiga…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s