El último viaje de Themo


Señor director:

Themo Lobos no sólo era un eximio ilustrador, sino que era un grafista, un cronista que recreaba con arte prodigioso  la más pura identidad de nuestro país a través del cómic. Sus  aventuras estaban llenas de personajes perfectamente construidos sobre el papel, pero mágicos y esencialmente humanos.

Todos queríamos ser Mampato, tener un amigo incondicional como Ogú y una novia tan inteligente y hermosa como Rena. Así eran  nuestros amigos, que semanalmente nos paseaban por las más entretenidas historias. En una época donde no había internet y la televisión se limitaba a tres señales en blanco y negro, se agradecía contar con una revista tan completa y educativa como Mampato, con su inconfundible portada circular,  tipo ojo de pez, que nos invitaba a mirar el mundo lejano, aislado e inalcanzable de principios de los años 70.

Ahí estaban los magníficos dibujos de Themo, de líneas simples pero cargadas de expresión, contándonos la historia de Chile, viajando a la prehistoria y al futuro, mostrándonos lugares y situaciones que su talentosa destreza plástica, en justa comunión con un guión diseñado para cautivar la atención de los niños, nos hacían soñar. Era una época especial, perturbada por los acontecimientos sociales, donde Temístocles Lobos, su verdadero nombre, tuvo la sutileza de plasmar una que otra crítica a los actores políticos del momento, utilizando sus caricaturas.

Memorable es la historia del árbol gigante, contenedor de una fortaleza inexpugnable, gobernada por un tirano y su insoportable hijo, quienes mantenían esclavizados  y bajo el régimen del terror al resto de los mutantes que vivían en un mundo futuro y  posnuclear.

Mampato le ha prestado su cinto espacio temporal a su padre, para que realice su último gran viaje, dejándonos un gran vacío en tiempos donde los creativos no sobran.

 

Pablo Laplace
Departamento de Radio y TV
Campus Creativo 
Universidad Andrés Bello

(Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/07/896-474451-9-el-ultimo-viaje-de-themo.shtml y selección de patricia roi  jonas)

Anuncios

8 pensamientos en “El último viaje de Themo

  1. Dear friend thanks for greeting me down just a quick with desire
    about a good new week and hopefully good weather and I hope we
    winner tonight hugs and kisses from Herluf.

  2. Dear friend it’s weekend again and thanks for the greeting with attractive
    pictures I hope you get a nice weekend as the time is right
    a big hug and kiss from Herluf.

    • Hello Herluf, so again it is the weekend .. Thanks for the video with the beautiful song and lovely pictures of spring .. twenty years are always at the bottom of heart … Happy weekend! A hug and kiss .. with love and friendship!

  3. Hola Patrícia. No sabía que tenias blog. Hoy he visto un comentario tuyo el el que decías “com digo en mi blog” y esto me ha llevado a buscarlo.

    En cuanto a Themo, decirte que no lo conocía, pero por lo que explicas, parece que sus historias y sus ilustraciones llenaron muchas casas y llegaron a muchas persones en una época en que la televisión estava empezando.

    • Hola Tomás, que gusto saludarte. Si, tengo este blog y muchos otros, por si te interesa verlos debes entrar donde dice Visita mis otros blogs , tal vez encuentres allí algo entretenido. Como yo me suscribí a tu espacio, en la parte Reader de mi blog aparece siempre si tú escribes algo nuevo y ahí voy a verlo.
      Así es, Themo Lobos era un dibujante muy conocido en Chile y que llegó siempre a mucha gente y especialmente a los niños con su libro de historietas llamado Mampato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s