Schnitzel vegetales: la nueva frontera


Hoy hablamos de la última invención de los investigadores del Instituto Fraunhofer de tecnología de procesos y embalajes, en Münich: el schnitzel vegetal. Una alternativa sana y ecológica al típico escalope alemán.”

“Me gusta la carne. Nunca he considerado el sabor de la carne como algo desagradable; al contrario, antes me encantaba comer un buen filete de carne, de cerdo o de pollo. Ahora no la consumo por respeto al medio ambiente, y porque creo que se produce demasiada carne y eso repercute en las condiciones en las que se cría a los animales. Creo que si se comiera menos carne, las condiciones mejorarían, y podríamos contribuir a la protección del medio ambiente.”

“Nicole tiene 29 años, y es vegetariana desde hace cuatro. La joven forma parte de un gran colectivo de veganos a los que el sabor de la carne les sigue gustando, aunque ya no lo puedan disfrutar… ¿O sí? En el Instituto Fraunhofer la respuesta es clara: el veganismo no está reñido con el amor al sabor de la carne.”

Un schnitzel diferente

Y para muestra, su última invención: un schnitzel hecho con una mezcla de guisantes, soja, trigo y lupino. El creador, Florian Wild, afirma que las diferencias con un schnitzel de verdad son mínimas: “Podemos producir en nuestros schnitzel un aroma de carne muy auténtico con los extractos de sabores adecuados. Le añadimos una especie de caldo de carne que es también de base vegetal, y que le aporta un sabor genuino a carne de cerdo o de cordero.”

Florian Wild está convencido de que el sabor y la textura son auténticos.

No solo eso: también la textura, e incluso el contenido proteínico, son muy parecidos a los de la carne real. En contraste, son muy bajos en grasa e hidratos de carbono. “Además, tiene una ventaja alimenticia sobre la carne: una cierta cantidad de fibra en el producto”, añade Wild.

Sano y ecológico

Parece que el schnitzel vegetal de los investigadores del Instituto Fraunhofer, más que un escalope para vegetarianos, es una versión mejorada del schnitzel de toda la vida que, por pura coincidencia, no contiene un gramo de carne. Incluso desde el punto de vista medioambiental conlleva grandes ventajas. Según Greenpeace, para la producción de un kilo de carne se utilizan 16.000 litros de agua. Florian Wild afirma que para la producción de la misma cantidad de su producto vegetal, basta con 300 litros.

Si es sano, ecológico, y encima sabe rico, está claro que el schnitzel vegetal es el futuro de nuestros platos principales. De modo que no esperemos más para incluirlo en nuestro menú. Hoy damos una receta de schnitzel para que poco a poco lo vayamos incorporando y probemos nosotros mismos la verdad de las declaraciones de Florian Wild. Hoy preparamos un schnitzel al estilo sajón.

Schnitzel al estilo sajón

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de schnitzel de unos 100 g cada uno

1 huevo, pan rallado y harina para empanar

4 trozos de queso Handkäse u otro queso blando de sabor picante de 50 g cada uno

4 cebollas

Sal, pimienta y pimentón dulce al gusto

Aceite o mantequilla para freír

Preparación

Pelar y cortar las cebollas en tiras y asar ligeramente al horno.

Sazonar los filetes con sal, pimienta y pimentón dulce al gusto, y a continuación empanar con harina, empapar en huevo batido y a continuación en pan rallado.

Freír los filetes empanados en aceite o mantequilla por ambos lados hasta que queden bien crujientes.

Poner los trozos de queso en el horno junto con las cebollas, y en cuanto estén listos los schnitzel, ponerlos en el horno también, colocando las cebollas por encima y cada trozo de queso en medio de cada filete.

Dejar en el horno hasta que el queso se funda.

Se recomienda servir con papas asadas o con ensalada de papas, cuya receta pueden encontrar en nuestro catálogo.

Autor: Konstantin Jacquet / Lydia Aranda Barandiain
Editora: Claudia Herrera

(Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0%2c%2c16143349%2c00.html y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s