Miles de personas rinden homenaje a los mineros asesinados en Sudáfrica


Un momento de la celebración. | Afp

Sudáfrica ha rendido un vibrante homenaje al ritmo de los cánticos religiosos a los 44 muertos de la mina de Marikana, abatidos en su mayoría por la policía en la operación más violenta que recuerda el país desde el fin del apartheid. Funcionarios la Iglesia, del Gobierno y cientos de líderes de diversas comunidades han acudido al funeral.

La mayor parte de las minas de platino de la región había dado permiso a sus empleados para asistir a la ceremonia, celebrada en una amplia tienda blanca situada en las proximidades de la funesta colina sobre la que la policía dejó 34 muertos y 78 heridos tras abrir fuego contra la multitud que se manifestaba el pasado 16 de agosto compuesta de mineros en huelga armados de machetes, barras de hierro y, según algunos, armas de fuego.

Otras diez personas, entre ellas dos policías, murieron en días precedentes en los enfrentamiento entre sindicatos rivales que se habían iniciado el 10 de agosto. Unos 3.000 trabajadores de Marikana, una mina explotada por el grupo Lonmin a 100 kilómetros al oeste de Pretoria, se habían puesto en huelga para reclamar que les triplicasen el salario, de 400 a unos 1.250 euros.

Familiares de las víctimas durante el funeral. | Afp

Familiares de las víctimas durante el funeral.

La ceremonia de Marikana reunió a miles de personas. Los cuerpos de los huelguistas habían sido repatriados a sus lugares de origen, en muchos casos en regiones alejadas. La policía, por su parte, mantenía un perfil bajo y a distancia.“No queremos ver a la policía hoy por aquí”, señalaba Nkosinathi, un minero de Lonmin que no quiso dar su apellido por temor a represalias.

Los disturbios en el sector del platino comenzaron a principios de año. Los trabajadores de otras minas de la provicia también se pusieron en huelga esta semana, lo que impulsó el precio del metal a su mayor nivel desde mayo por temor de que disminuya la producción. Sudáfrica tiene más del 80% del conjunto de las reservas conocidas del mundo.

 

(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/internacional/1345721709.html y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

15 pensamientos en “Miles de personas rinden homenaje a los mineros asesinados en Sudáfrica

  1. Dear friend thanks for the comment and picture,
    and thanks for a great friendship at wp and you
    have a nice page wish you a wonderful
    weekend hugs and kisses from Herluf.

    • Herluf Hi, thanks for visiting my blog and have loved the image of “a dream of another world” .. I hope you have a great day Friday and Saturday morning a beautiful .. A hug ..!

    • Nancy, caro amico, pomeriggio molto bene … non riesco a trovare dove inserire nel vostro blog – e non acquistare i biglietti. Mi sono iscritto al blog. Spero che tu abbia una buona giornata Sabato e Domenica mattina a .. meraviglioso! Un abbraccio e bacio con amore ..!

      Nancy, dear friend, very good afternoon … I can not find where to post in your blog – and I do not get your tickets. I subscribed to your blog. Hope you have a good day Saturday and Sunday morning a wonderful ..! A hug and kiss with love ..!

    • Nancy dear, yes … I can come to your blog with the link, but your blog does not appear as before, I do not find the yellow stars to say when is excellent, does not seem Like the site says, and I can not find the place to leave a comment … I can not rebblogear not know why .. A kiss ..!

  2. Amiga que tremendo esto fue una masacre la que se cometio con todos estos mineros es increíble que por luchar por un salario digno pierdas la vida 😦
    Saludos y cariños para ti mi querida amiga Patricia.

    • Exactamente querida amiga, me impresionó mucho el asesinato de tanta gente trabajadora porque reclamaban, como tú dices, un salario digno…duele en verdad. Un abrazo y beso con mucho cariño querida amiga Marta y espero tengas un buen principio de semana.. !

  3. Que terreible!! Y muy triste!!. He visto a traves del noticiero parte de un video que filmaron durante el enfretamiento y me quede helada… Siento tanta rabia e impotencia.
    Hasta cuando seguiran ocurriendo hechos como este??

    Abrazos Patricia y que tengas un buen dia!

    • Yo no he visto lo que dices pero me imagino debe haber sido terrible.. Yo pienso que la vida es así y a veces no es mucho lo que podemos hacer.. Un abrazo con cariño..y que tengas un buen día también..!

  4. http://economia.elpais.com/economia/2012/08/31/agencias/1346440762_076482.html
    Estupor en Sudáfrica tras la imputación de 270 mineros por la masacre de Marikana.
    “He pedido al director general de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, que me presente un informe que justifique la decisión” de formular cargos por asesinato contra los mineros, afirmó hoy el ministro de Justicia sudafricano, Joseph Radebe, en un comunicado.

    “Sin duda, la decisión de la Fiscalía ha llevado al país a un estado de shock, pánico y confusión”, añadió Radebe, que recordó al Ministerio Fiscal la responsabilidad última de sus actuaciones.

    La Fiscalía presentó ayer cargos contra 270 mineros detenidos por los disturbios del pasado día 16 que desembocaron en la masacre de 34 colegas por disparos de la Policía en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a 100 kilómetros de Johannesburgo.

    En una carta remitida al Gobierno sudafricano, los abogados de los 270 detenidos reclamaron hoy la intervención del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y la puesta en libertad inmediata de los acusados.

    “Si Zuma no actúa, iremos a los juzgados para obtener una orden urgente que le obligue a ello”, afirmaron los abogados de los mineros, que dieron de plazo hasta las 12.00 GMT del próximo domingo para que el jefe del Estado interceda en el asunto.El Consejo para el Desarrollo Constitucional de Sudáfrica (CASAC), organización que vela por el cumplimiento de la Constitución, criticó hoy la decisión de acusar a los mineros y reclamó a Zuma que destituya al director general de la Fiscalía.

    “Es claramente una conducta errónea por parte de la Fiscalía, y es necesario que se depuren responsabilidades”, declaró a la emisora sudafricana Talk Radio el secretario ejecutivo del CASAC, Lawson Naidoo. (terminar de ver la noticia en el link)

  5. En el sector minero de les paises más pobres del mundo es uno de los lugares en donde se producen más abusos. Los mineros lo son por necesidad. En esos paises, ser minero es una garantia de subsistencia, pero no màs que eso. En cuanto se han producido movimientos para pedir unas mejoras salariales han saltado todas las alarmes y sen han disparado las tensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s