18 de septiembre: ¿Qué celebramos realmente?


Si bien el día en que se declaró la Independencia definitiva de la nación corresponde a otra fecha, en septiembre de 1810 ocurrieron sucesos que cimentaron las bases para la definitiva emancipación de Chile.

La alegría se apodera de Chile cuando llegan las fiestas patrias. En las casas flamean las banderas y el cielo se tapiza con volantines.

 

Sin embargo – y a pesar de tanta fiesta- ¿qué celebramos realmente?

En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.

Antes de ese día, Chile pertenecía política y administrativamente al reino de España. Pasaron más de 300 años para que se iniciara un proceso de liberación en nuestro país. Antes, sólo el pueblo mapuche luchó contra del dominio hispano, alcanzando por un breve período de tiempo un reconocimiento español de soberanía propia en las tierras que actualmente comprenden parte de las Regiones del Bío-Bío y la Araucanía.

Pero en el centro de Chile el ambiente estaba más complicado. La administración centralizada de las riquezas, el descontento de la ciudadanía por las injusticias sociales, la prohibición del comercio entre distintas latitudes sin previa autorización del virreinato del Perú, entre otras muchas razones, provocaron que los principales intelectuales criollos (hijos de españoles nacidos en América) iniciaran la lucha por la independencia.

Por su parte, Estados Unidos (que había declarado su independencia de Inglaterra el 4 de julio de 1776) instaba a los países a seguir su ejemplo. Aprovechando que el Rey Fernando VII se encontraba preso en Francia, los criollos organizaron un cabildo abierto (una discusión a viva voz) donde se acordó constituir la primera junta nacional de gobierno en espera de la liberación del rey, presidida por don Mateo de Toro y Zambrano. Ese hecho ocurrió el 18 de septiembre de 1810.

Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile. Esta tarea no fue fácil, pues muchas veces los independentistas se enfrentaron entre sí para interponer sus ideas sobre cómo gobernar al país. Todos querían lo mejor para la nación.

La junta  de gobierno de 1810 permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”. En este lapso de tiempo se crearon emblemas como una bandera yescudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español. Participaron en este momento de nuestra historia héroes nacionales como Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, entre otros.

Finalmente, es el 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”.

¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?

Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

Temas de interés

(Fuente:  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210322  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

6 pensamientos en “18 de septiembre: ¿Qué celebramos realmente?

  1. Por lo que explicas se entiende bastante bien que la fecha escogida para la celebración sea la del 18 de setiembre.

    En cualquier caso, felicidades para el próximo martes dia 18.

    Entiendo perfectamente vuestro movimiento de independencia, de echo en Catalunya nos estamos planteando hacer lo mismo.

    Me ha parecido muy curioso que los Criollos tuvieran un peso tan importante en el proceso de Independencia. En Catalunya también los hijos de los inmigrantes espanyoles llegados a mediados del siglo pasado, y los hijos de los inmigrantes de otros muchos países han salido a la calle a pedir la Independencia.

  2. Así es. Y yo diría que muchos de nosotros a veces no conocemos bien nuestra propia historia. Gracias por tus felicitaciones por nuestras fiestas patrias.. Hace mucho tiempo que vengo leyendo cosas acerca de Catalunya, no sólo en el blog de Jaume sino también en otros lugares y hay muchas cosas que no conocía. Para empezar no sabía que ustedes tenían un idioma propio, creía que hablaban castellano. Yo le digo castellano porque en el colegio me enseñaron gramática castellana y literatura española. Aunque todos dicen ahora español al idioma castellano.
    Así es, había mucho descontento de la gente que vivía en Chile y otros países americanos, muchos de ellos eran descendientes de españoles que iniciaron la lucha por la independencia. Aunque antes que ellos fueron los mapuches los que lucharon contra el dominio español. Yo creo que los criollos se sentían ajenos al gobierno centralizado del reino de España, los cuales al parecer no entendían los problemas que existían en sus colonias de ultramar..o no les importaban porque estaban muy lejos..

    • El Catalán (és un idioma que proviene del Latín), y lo hablan unos 10 millones de personas (en Catalunya, una parte de Valencia, Castellón, Alicante, Aragon, en el Sur de Francia, en Andorra…). En Catalunya són idiomas oficiales el Catalán y el Castellano (és lo mismo decir castellano, que español).

      Tenemos problemas con Espanya desde tiempos inmemoriales. Ahora se ha llegado a una encrucijada y habrá que ver como evoluciona todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s