Viento, muerte y desastre en Uruguay y Paraguay


En Paraguay

En Roque Alonso, cerca de Asunción, murieron cinco personas; el presidente Mujica resultó herido cuando auxiliaba a un vecino en Montevideo. Localidades próximas a la capital paraguaya sufrieron graves daños. En Uruguay, hubo dos muertos en San José.

En Paraguay

ASUNCIÓN-MONTEVIDEO.- Amplias zonas de Paraguay y de Uruguay fueron castigadas por temporales y vientos huracanados, que provocaron al menos cinco muertos, 80 heridos y una estela de destrucción en amplios sectores próximos a la capital paraguaya. La tormenta fue provocada por el mismo sistema de baja presión que se formó sobre Uruguay y afectó también a la Argentina y el sur de Brasil. 

En Uruguay

El fenómeno alcanzó su mayor intensidad el martes a la noche en los departamentos de Ñeembucú y Central, particularmente en la ciudad de Roque Alonso, vecina a Asunción, cuyo intendente, Heriberto Mármol, declaró que hacía falta “reconstruir Roque Alonso de nuevo”. 

Cuatro cadetes militares del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de Paraguay fallecieron y otros 14 resultaron heridos cuando se desplomaron el techo y las paredes de sus dormitorios mientras dormían. Y una chica de 16 años perdió la vida cuando el automóvil donde se encontraba esperando a su madre, que hacía una compra en una farmacia, fue aplastado por un tanque de agua del centro comercial La Rural, en Roque Alonso. Resultaron dañados vehículos y galpones, cayeron carteles y árboles y quedaron cortadas vías de tránsito también afectadas por un apagón, porque la energía se interrumpió en zonas de la capital y otras ciudades. 

En Uruguay, los vientos de hasta 150 kilómetros por hora produjeron anegamientos de calles, desalojo de edificios y centros comerciales y la suspensión de clases en forma preventiva en gran parte, y el servicio meteorológico emitió un alerta rojo. Las zonas más críticas son los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres rige un alerta naranja, es decir, que tienen vientos de menos intensidad, pero que igual superaron los 100 kilómetros por hora. 

El gobierno pidió a la población que mantenga la calma y permanezca en sus hogares, aunque debieron desalojar edificios del centro y del casco histórico de Montevideo. Algunas calles quedaron cubiertas por ramas, carteles de señalización, contenedores de basura, chapas y hasta árboles enteros que fueron arrancados de raíz. Dos personas murieron en el departamento San José, al ser arrastrado el auto en el que viajaba por las aguas de un arroyo desbordado. El presidente uruguayo José Mujica sufrió un corte en la nariz mientras ayudaba a un vecino en medio del violento temporal. “La sacamos barata”, explicó a periodistas que lo vieron aparecer en un acto con la herida en la cara. La lesión se la provocó “una chapa del techo”. “La estábamos atando, no pudimos con ella y se voló”, contó Mujica, que vive en una zona rural de Montevideo. Pero le restó importancia al accidente y valoró que no se hayan producido inundaciones severas. (DPA-Télam)

 

(Fuente:  http://www.lagaceta.com.ar/nota/511593/mundo/viento-muerte-desastre-uruguay-paraguay.html y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

6 pensamientos en “Viento, muerte y desastre en Uruguay y Paraguay

  1. Que tremendo pero que hacer frente a las reacciones de la naturaleza,solo lamentar las perdidas sobre todo de vidas humanas.
    Buenas noches mi querida amiga,un abrazo para ti.

    • Amigo Carlos, aquí donde vivo, y es Chile, no se ven muchos huracanes, más bien terremotos y a veces tsunamis. Yo publiqué la noticia de lo sucedido porque tengo una amiga muy querida de ese país..Entiendo que allá siempre hay tormentas eléctricas y fuertes lluvias y por lo que veo ahora huracanes.. o fuertes vientos..Buen fin de semana..!

      • Eh preguntado por que en Puerto Rico seguimos muy de cerca la temporada de huracanes, llevo años haciéndolo y es la primera vez que escucho de uno tan lejos del caribe

  2. Carlos, no sabía que eras de Puerto Rico, le he preguntado a mi amiga que es de Paraguay pero aún no me ha contestado..cuando me responda te cuento..tampoco había escuchado de un huracán al interior del continente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s