Junji lanza campaña que elimina el trato de ‘tío o tía’ a personal de jardines infantiles


La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzó, este miércoles, en el kinder “Mundo Maravilloso” de la comuna de Ñuñoa, la iniciativa que busca eliminar el trato de “tío o tía” al referirse a los funcionarios de los establecimientos, apoderados y demás adultos relacionados con la educación parvularia.

“Al llamar tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, en el lanzamiento de la campaña.

Correa explicó que “en numerosos relatos de abuso físico y sexual los niños identifican a su agresor como el tío o la tía, pero no son capaces de recordar el nombre. Esta campaña permitirá facilitar las investigaciones y determinar quién es el responsable con mayor rapidez y exactitud”.

La iniciativa permitirá también reconocer el trabajo de especialistas de educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia, puesto que al denominarlas como tías se minimiza su valor en el desarrollo de los niños.

La campaña abarcará más de mil jardines infantiles administrados por la Junji a lo largo del país y será difundida a través de afiches y volantes para los apoderados.

Igualmente, se repartirán credenciales con el nombre de cada funcionario y se realizarán reuniones en todos los establecimientos para explicar al personal y a los apoderados la importancia de llamarse por el nombre.

La campaña “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él“, es parte de una serie de acciones que está emprendiendo la Junji para prevenir situaciones de abuso y maltrato contra los niños, entre las que destacan la fiscalización a todos los jardines infantiles públicos y privados del país, el envío de 100 mil guías para padres sobre cómo elegir un buen establecimiento y las orientaciones a jardines particulares sobre el uso del nuevo registro de pedófilos.

(Fuente:   http://noticias.terra.cl/nacional/junji-lanza-campana-que-elimina-el-trato-de-tio-o-tia-a-personal-de-jardines-infantiles,46a7fec13298a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

6 pensamientos en “Junji lanza campaña que elimina el trato de ‘tío o tía’ a personal de jardines infantiles

  1. “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él“ Me encanta el lema!!!! Qué maravilla!!! Les deseo muchos éxitos!!!

    Saludos Patricia y que tengas un buen día!!! 🙂

    • Es un tema excelente..yo creo que aunque muchos niños están acostumbrados a llamar a la maestra parvularia tía o tía, fácilmente se acostumbrarán a llamarlos por su nombre y a ser llamados también por el nombre.. Gracias Ana María por tu opinión… Un abrazo y beso con mucho cariño..!!! Y que tengas una muy buena tarde de viernes..!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s