El 1° de Mayo en Suecia en el año de 1978.


File:Kungstradg rden (2560839047).jpg

“Suecia es un  país ubicado en la península escandinava, limita al norte junto con Noruega y Finlandia con el golfo de Botnia y el mar Báltico.  Tiene una superficie de 448.896 Km2, y más de 8.988 Km2 de lagos.  Tenía aproximadamente 8 millones de habitantes en 1978. El territorio sueco es  país de mesetas y colinas cortadas por valles y barrancos que se transforman en llanos. El monte más alto alcanza sólo 2.130 metros. Suecia es un país rico en aguas y ríos  caudalosos. El clima es  continental en el norte, parecido al de la antigua Unión Soviética. En el sur es marítimo parecido a Noruega.  El suelo produce cereales , hortalizas y plantas industriales pero sólo se cultiva en corta extensión hacia el sur, y el resto se destina a bosques o permanece inculto.  Abunda el ganado, hay riqueza minera y abundancia de saltos de agua, lo cual ha dado impulso a la industria  sueca.

El comercio también es importante y progresivo.  Los más antiguos habitantes son los lapones y fineses de raza mogólica  pero la raza dominante es  aria o  indogermánica. El idioma oficial es el sueco, deriva de las antiguas escrituras en que están escritas  las runas.”  (…)

 

En Mayo, los días empezaban a tener más luz y ser más largos.  El 1° de Mayo fue alegre , casi todo Estocolmo  se volcó al centro de la ciudad. Pudimos ver allí a los trabajadores y pueblo sueco saludando esa Fiesta Internacional del Trabajo.  

Las organizaciones desfilaban una tras otra. Allí estuvieron presentes el exilio chileno y latinoamericano, además de muchas otras organizaciones, entre las cuales destacaban  los “homosexuales por el socialismo” y grupos de jóvenes llamados “punks”, que vestían extravagantemente y pintaban sus cabellos con fuertes y diferentes  colores: verdes, amarillos, rojos y morados.

Los problemas sociales parecían bajo control, un cierto grado de alcoholismo y  drogadicción,  mínima prostitución y acceso legal estímulos eróticos artificiales y pornografía. Los latinoamericanos tenían sus propias organizaciones de participación social. Una de las más importantes y numerosas era  una organización latino-americana de mujeres que dirigía una periodista argentina llamada Olga Hammar, casada  también con un periodista.  Otra era la Asociación chilena  del Exilio Salvador Allende  Comité,  y Chile Comité, formadas por suecos y chilenos.  Posteriormente se formaron  pequeños grupos culturales uno de los cuales se llamó Pablo Neruda, en el sur de Suecia.

Se acercaba el verano sueco  (…).

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “El 1° de Mayo en Suecia en el año de 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s