La marcha de los enfermos en Santiago


Imagen foto_00000001

Cientos de personas participan en la movilización.  Organizadores piden la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.

Desde antes de las 12:00 horas se desarrolla en Santiago la denominada “marcha de los enfermos“, organizada por el periodista Ricarte Soto, para pedir ayuda del Estado en la adquisición de medicamentos de alto costo.

La manifestación parte desde Plaza Italia, sigue con rumbo al poniente por Cardenal Caro y tiene por destino un escenario ubicado en el Puente Loreto, donde se efectuará un acto.

Producto de esta marcha, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que el tránsito por Cardenal Caro al oriente es desviado por José Miguel de la Barra, mientras que el tránsito al poniente es redirigido por Pío Nono.

Uno de los objetivos de la marcha es la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos donde existan aportes tanto del Estado, como de los empleadores y de los propios trabajadores.

(Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/la-marcha-de-los-enfermos-en-santiago/2013-05-04/115129.html  y selección de patricia roi jonas)

El periodista convocó a esta marcha que se realizará el sábado.

El periodista Ricarte Soto se refirió en Una Nueva Mañana a la denominada “marcha de los enfermos”, la que está convocada para este sábado a las 12:00 horas en Plaza Italia, pidiendo no victimizar a los enfermos y que exista una lucha racional por conseguir el aporte del Estado en la compra de medicamentos caros.

“Esta marcha no es la marcha en la cual pedimos misericordia, tampoco que nos regalen muletas, o un par de sillas de rueda, o cuatro tabletas de una droga. Estoy chato de esta suerte de victimización, basta de pobre enfermito, luchemos racionalmente”, dijo el periodista.

“Es increíble lo que golpeó a la gente, a los enfermos y a los sanos, y ahí descubres que hay un malestar profundo que va mucho más allá del tema de la colusión de las farmacias”, enfatizó.

Soto, quien sufre un cáncer de pulmón, indicó que propone un sistema para que los pacientes con enfermedades graves tengan una ayuda al adquirir medicamentos caros.

“Chile no tiene política de medicamentos para los enfermos graves, crónicos y aquellas enfermedades llamadas raras. Entonces no puede ser porque hay niños que necesitan medicamentos que cuesta uno o dos millones de pesos por mes y no se pueden. Por eso he dicho o bien se los damos gratis o bien les decimos que se vayan a otro país. El Estado chileno es cruel con los enfermos”, dijo.

“Este Fondo Nacional de Medicamentos que estoy proponiendo recauda las cotizaciones de los empleadores y en menor medida de los empleados. Esta no es una locura, porque existe el seguro de cesantía en Chile, y que sea sin cuenta individual, que sea colectivo”, concluyó el periodista.

La marcha está convocada para las 12:00 horas de este sábado en Plaza Italia, para luego continuar por la Costanera Cardenal Caro y llegará hasta el Puente Loreto, donde se realizará un acto.

(Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/ricarte-soto-esta-no-es-la-marcha-de-la-misericordia/2013-05-03/131930.html y selección de patricia roi jonas) 

Anuncios

10 pensamientos en “La marcha de los enfermos en Santiago

  1. Dear friend thank you for greeting in my wp
    and for your friendship on wordpress,
    wish you a good Sunday and
    good new week and enjoy life and passports
    good care of yourself with best wishes
    for you hugs and kisses from Herlof.

    • Herluf, dear young friend, thanks for your greeting and song of Johnny Carson, who did not know, and I loved it. I agree with you that spring is one of the sweetest stations, but we are in autumn, which also has its charm. I hope you have a great new week and a fantastic Sunday ..!
      I hope you are well and life will smile .. A hug and kiss with affection ..!

  2. En Espanya, cada Autonomía puede legislar una parte de las normas que afectan a la Sanidad que se ofrece en su territorio.

    En muchas de ellas ya se han implantado medidas de Copago, es decir, que el paciente paga una parte del coste del medicamento y la administración la otra parte.

    En Catalunya hasta hace unos pocos meses, además de esto, se pagaba 1 euro por cada receta que llevaras a una Farmacia (excepto los enfermos crónicos y los que tuvieran unos ingresos por debajo de unos límites que se fijaban por ley).

    Con todo esto te quiero decir que entiendo muy bien lo que se pide en la marcha de los enfermos. Espero que podaís solucionar éste problema.

    • El problema es de los enfermos con enfermedades raras que tienen que tomar medicamentos muy caros.. Se hizo un estudio y se llegó a la conclusión que “Alto costo de fármacos para enfermedades raras afecta a 80 mil hogares en Chile”; las demás personas que nos atendemos en el sistema público de salud para las personas mayores de 65 años es gratuito, y entregan medicamentos, sólo algunos cuando no hay debemos comprarlos. Los medicamentos tienen siempre una marca alternativa más económica. Ojalá se solucione el problema de las personas que deben gastar mucho dinero por la rareza de sus enfermedades y la cronicidad de ellas.

  3. Creo que las personas que sufren una enfermedad de las consideradas raras tienen doble mala suerte, la de estar enfermas y la de saber que por la peculiaridad y rareza de su enfermedad tienen menos posibilidades de que se investigue y se descubra un remedio que los cure.

  4. “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció a través de cuenta de Twitter la creación de un Fondo Solidario para Enfermedades Huérfanas, a partir de la campaña que desde mayo de este año impulsó el periodista Ricarte Soto, quien murió esta mañana.

    El Mandatario detalló que este fondo tendrá un monto de 15 mil millones de pesos y “favorecerá a nuestros niños que sufren enfermedades metabólicas, que muchas veces quedaban huérfanos”. (…)

    http://noticias.terra.cl/nacional/pinera-anuncia-fondo-solidario-para-enfermedades-huerfanas,d61c7457e5c31410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

  5. http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/fallecio-el-periodista-ricarte-soto-voz-historica-de-cooperativa/2013-09-20/104259.html

    “Pasadas las siete de la mañana de este viernes falleció en la Clínica Santa María el periodista Ricarte Soto, quien padecía de cáncer de pulmón.

    El profesional permaneció internado en el recinto asistencial durante diez días, luego de que se agravara la enfermedad que le fue detectada en el año 2010.

    Desde las 16:00 horas de este viernes su cuerpo será velado en el cementerio Parque del Recuerdo y sus restos serán cremados este sábado.” (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s