EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: 21 DE MAYO


EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: 21 DE MAYO

Anuncios

16 pensamientos en “EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: 21 DE MAYO

  1. Sé poco de éste enfrentamiento, però creo que fué un combate naval desigual, en el sentido de que la corbeta chilena era mucho más débil desde el punto de vista estructural que el navío peruano.

    Una batalla dentro de la guerra del Pacífico.

    Como se vive o se entiende éste combate desde Chile?

  2. El combate naval de Iquique representa el heroísmo de un hombre, Arturo Prat, que era el Comandante de la corbeta chilena Esmeralda y de toda su tripulación que prefirieron, en condiciones desiguales, hundirse con el barco antes que rendirse. Para mi es una gesta admirable de la historia de Chile. Cuando yo era pequeña era una fecha muy importante se colocaban banderas chilenas en todas las casas. Hoy día, después del golpe militar no veo eso. Creo que no hay que confundir, el Combate naval de Iquique es parte de nuestra historia, del heroísmo y el honor de marinos y hombres chilenos de otra época.
    Algo curioso, el apellido Prat es de origen catalán, parece que nuestro héroe era descendiente de catalanes.

    • La formación de mitos es común en todos los países, En Catalunya tambíén tenemos algunos (el timbaler del Bruch, els herois de 1714…).

      En las circunstancies que describes que ocurrió esa batalla se entiende perfectamente que se les considere como ejemplo de un conjunto de valores que para vosotros tienen una alta consideración.

      • Entiendo, pero yo no diría que Arturo Prat es un mito, fue una persona real que tuvo una conducta heroica, él y sus hombres, no es un cuento de la historia lejana de nuestro país..el resto de la Esmeralda está en el fondo del mar ..existieron, hubo espectadores de ese combate los mismos peruanos y la gente del puerto que observaba..la bandera chilena fue clavada al mástil para no rendirse… por eso decimos nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo.

  3. Olvide decir que efectivamente Prat es una palabra muy frecuente en Catalán (significa Prado). Por ejemplo, el aeropuerto de Barcelona se llama El Prat.

    Si en Google haces una búsqueda en catalán para “prat”, obtienes más de 8 millones de entradas.

  4. En ningún momento pretendía ofender la memoria de les hechos acaecidos. He empleado mito en el sentido de que con el tiempo las cosas tienden a mitificarse. Se que lo que dices acaeció en realidad y que con toda seguridad sus acciones fueron un ejemplo del que os sentíis orgullosos.

    • No lo entendí como ofensa Tomás..entendí eso que dices, con el tiempo las cosas tienden a modificarse y alejarse de la realidad, de lo que sucedió realmente. Pero cuando se usa la palabra mito me imagino acontecimientos extraordinarios pero donde los protagonistas son “dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.”… y creo que Prat y sus hombres son simplemente seres humanos..pero de acuerdo la gente puede transformarlos en personajes fantásticos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s