Presidente Piñera anuncia kínder obligatorio y nueva Subsecretaría para la Educación Superior


El mandatario indicó que además enviará un proyecto de Ley para crear una Subvención Universal para niños que tengan desde tres años.

El presidente Sebastián Piñera aseguró en su discurso presidencial del 21 de Mayo que enviará al Congreso una “Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio”.

Para el mandatario, el gobierno busca llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para niños y jóvenes.

“Para esto, también enviaremos un proyecto de Ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años,incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”,agregó el presidente.

Piñera enfatizó que “si este Congreso aprueba el proyecto que enviamos para crear la subvención preferencial para la clase media, ampliando este beneficio del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables, en régimen, ella beneficiará a 2,2 millones de estudiantes, contribuyendo a una mayor igualdad de oportunidades”. 

“Todo esto significa que, si hace tres años un estudiante prioritario de primero medio se educaba con una subvención total de $66 mil, hoy lo hace con $95 mil mensuales”, indicó.

Según Piñera, se trata de una reforma que comienza con la educación preescolar, con el fin de  “nivelar la cancha desde la más temprana infancia”, compensando así las carencias de origen antes que éstas se hagan irreversibles.

El mandatario destacó además que el gobierno ha “aumentado la cobertura de kínder y pre kínder de los niños pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables”, aseguró.

SUBSECRETARÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

“Si un establecimiento, público o privado, con o sin ganancias, sistemáticamente no es capaz de otorgar educación de calidad, ese establecimiento debiera dejar de existir”, comentó el presidente.

Piñera anunció que “en las próximas semanas enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior”

El presidente considera que “para avanzar hacia una mayor calidad de la educación superior, esperamos que este Congreso alcance pronto los consensos para aprobar los proyectos que establecen un nuevo Sistema Único de Financiamiento, la nueva Superintendencia y el nuevo Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones de Educación Superior”.

Para el mandatario “si un establecimiento educacional, público o privado, entrega educación de calidad y cumple fielmente con la ley, ese establecimiento merece subsistir”, dijo en su discurso.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/05/680-524427-9-presidente-anuncia-kinder-obligatorio-y-nueva-subsecretaria-para-la-educacion.shtml  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

12 pensamientos en “Presidente Piñera anuncia kínder obligatorio y nueva Subsecretaría para la Educación Superior

  1. Dear friend I have not been home and therefore
    failed to send greetings to you, since I have been on
    a little holiday and celebration, but at the same time I would say
    I’m away for a while and that is, I pause
    here on wordpress, but returns again so I wish you a
    good summer till we meet again many hugs from Herluf.

    • Herluf, my dear young friend, I’m glad you’re enjoying your vacation and celebrating .. thank you for your greetings. You who are in the summer, we will begin the winter soon and here are a lot of rain and cold days sometimes even when there is some sun .. I hope your return in August. Receive a big hug and kiss with affection … My best smile for you ..!

  2. Si finalmente se aprueba esta nueva ley sobre educación, que sea para bien. Un País con una buena ley de educación es un país que tiene más posibilidades de progresar que uno que no tiene esa buena ley o que la cambia con cada gobierno que llega al poder.

    En Espanya en los últimos 30 años ha habido como 10 leyes diferentes de educación. Justo ahora mismo, estos días, se està presentando una de nueva (conocida como leu Wert, por el nombre del ministro que la promueve). Es una ley polémica desde muchos puntos de vista.

    • Estoy de acuerdo contigo, es cierto que a veces los nuevos gobiernos cambian las cosas del gobierno anterior o dictan reformas, todo depende de las mayorías que existan en el Congreso o que se pongan de acuerdo todos, lo cual no siempre sucede, porque tienen muy diferente forma de pensar acerca del país. Una gran mayoría de personas quieren la educación pública gratuita y esa idea es fuerte en las movilizaciones que se hacen en la calle por parte de los estudiantes.
      En Chile hay una nueva ley general de Educación que no conozco bien y que “Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.”. Esta ley es de este gobierno y no se si se mantendrá con un gobierno nuevo que no sea de la Alianza. Nosotros tenemos elecciones presidenciales en noviembre de este año y todavía no sabemos quienes serán los candidatos hasta junio en que hay elecciones pre presidenciales.

      http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso?item_id=4125&leng=es

      • Ahora, en España, se está debatiendo la nueva ley de educación. Catalunya, entre otras comunidades, aduce que la nueva ley invade competencias que les son propias. En fín, que hay un buen lio y que esto va para largo.

      • Aquí hay manifestaciones y ocupaciones de algunos colegios por algunos grupos de estudiantes que reclaman así, pero yo creo que se aprovechan que es época de elecciones..llamando así la atención..

      • No te molestes en hacerlo, y menos ahora que el tema está en plena discusión. Creo que aún han de cambiar determinados aspectos de este proyecto de ley antes de ser aprovada. Si finalmente se aprueba tal cual ahora está, en Catalunya ya hemos avisado de que dificilmente la aplicaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s