LA INOCENCIA


En mi diccionario (1956) la inocencia es:  “Estado del alma limpia de pecado”, “Estado del que se halla inocente y libre de culpa”  y es sinónimo de simplicidad, sencillez y candor.

Para mi un alma limpia de pecado, desde el punto de vista de la doctrina cristiana/católica, no existe, ya que se supone que todos hemos nacido con el pecado original, hemos heredado una culpa tan sólo por descender de Adán y Eva. Se supone que son pecadores además todos los que quebranten alguno de los preceptos de la ley de Dios por palabra, pensamiento u obra.

Si yo no soy cristiana/católica, no existe el pecado, pero existe lo puro, lo simple, o sea, aquello que es independiente de la experiencia, filosóficamente hablando. Existe lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo propio y lo ajeno.

Insisto que la inocencia no existe para quien no es cristiano/ católico. Tal vez las personas que creen o aceptar haber nacido con un pecado original empiezan una búsqueda desesperada de la inocencia, que no existe, y creen encontrarla en determinadas conductas, que yo más bien creo se refieren a las virtudes las cuales les permiten alcanzar la santidad pero no la inocencia: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Fe, esperanza y caridad.

Bienaventurados los gatos porque nacieron sin el pecado original y podemos decir que son inocentes hagan lo que hagan.
Yo creo que los españoles, a quien me imagino te refieres, son simplemente seres humanos y como tales pueden actuar como estimen conveniente, ya sea bien o mal y no sentir ninguna culpa.

Para mi existe el derecho a todo lo que no sea un abuso o un crimen, pero al mismo tiempo existe el derecho a matar a una persona en defensa propia para evitar ser asesinado. Creo que es más complejo la defensa propia sobre cosas espirituales.

Creo que el dinero es importante pero no daría mi vida por el dinero.
Si yo no quiero ver algo, no miro, o me alejo de lo que no me gusta.
La idea de la sencillez, la naturaleza “natural” , aquí tiene también algunos límites porque  me gustan las cosas artificiales porque el hombre las necesita a veces creo. Me gustan los adornos que el hombre crea  para lo que sea…y reconozco que a veces son cosas inútiles que llaman la atención. Me gusta el maquillaje en las caras de las mujeres…los tacos altos…o un color llamativo para un vestido de seda o terciopelo..que forma o se amolda en un cuerpo hermoso…Me gustan también  los objetos útiles como un cortaplumas que sirve al mismo tiempo como sacorchos, abrelatas o lima para uñas..

Pienso que a eso que algunos llaman candor, inocencia o sencillez yo le llamo integridad. Yo creo que no soy candorosa, ni inocente, ni muy sencilla, más bien creo ser compleja como la mayoría de los seres humanos.
Creo que cuando miramos a una persona buscando esas cualidades somos muy idealistas..!
Pienso que todas esas cosas que mencionas son parte de la vida, donde no cabe la inocencia pero si la integridad con algunos valores propios.

(Fuente:  comentario dejado por patricia roi jonas en un  artículo de blog sobre la Inocencia)

8 pensamientos en “LA INOCENCIA

  1. La foto es preciosa y no ayuda mucho a hablar de la inocencia. Desde la falta de culpabilidad a la ingeniudad describen lo que es la inocencia.

    Es un concepto esquivo, difícil de concebir.

    El concepto de pecado original, para mi, no tiene sentido ninguno. No es racional, ni natural, ni justo.

    ¿Cuando podemos decir que somo inocentes? Siempre nos hemos de referir a un momento o por un hecho en concreto, la inocencia en sentido general y puro no creo que exista. Por el solo hecho de interactuar con nuestro entorno podemos decir que no somos inocentes por las alteraciones que en el mismo ocasionamos.

    • Gracias por tu comentario Tomás..concuerdo que la foto es preciosa y el tema no tan fácil de tratar.. dices que la inocencia es esquiva, pero podría no ser tan esquiva justamente por ser inocencia… 🙂

      • Digo que es esquiva porque somos humanos y como tales imperfectos y cambiantes.

        No creo que la inocencia haya de ser perseguida como un valor siempre y en todos los casos. En determinadas circumstancias la inocencia es un plus, y en otras ocasiones puede llegar a ser una rémora.

  2. Solo puedo decir que en esa imagen tan maravillosa, veo inocencia pura, candidez , creo que en el alma de un niño cristiano / católico etc no hay malicia ni pecado…es un tema que da para mucho y para diferentes opiniones…
    Saludos mi querida amiga,estoy retomando mi espacio el cual he tenido muy abandonado.Un abrazo que estés bien.

    • Querida amiga Marta me alegra mucho que hayas visitado mi espacio, la imagen de la niña realmente es maravillosa como tú dices, no podía dejar de colocarla..Si, me había dado cuenta que no habías publicado mucho en tu espacio, pero encontré dos poemas y te dejé mi comentario y cariño.. Un abrazo también para ti..con todo mi afecto..!!

      En relación a la malicia y el pecado, creo que todos los niños son inocentes aun cuando cometan errores por una mala educación o ambiente.
      Para varias religiones, entre ellas el cristianismo y el judaismo existe el pecado original, el que cometieron Adán y Eva y que alcanza a todos sus descendientes, pecado que según el catolicismo “dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores.”. Todo somos pecadores desde el nacimiento no liberan a los niños católicos del pecado original.. pero el bautizo los libera. Tengo entendido que el único que no tuvo pecado original fue Jesucristo nacido de la virgen Maria..Como tú dices pueden haber distintas interpretaciones de acuerdo con iglesias distintas y personas..

Responder

