¿Cambio o Status Quo en Chile? El país con la ley de aborto más restrictiva de América Latina


La mayoría de países de la región contemplan en su legislación el aborto en casos de malformación del feto, riesgo de la vida de la madre o violación. En Chile, el aborto es totalmente ilegal incluido en los casos mencionados.

Imagen de Julia Alsina
2,499 Lecturas
14 de Julio, 2013 08:07

Después del revuelo causado por la noticia de la niña de 11 años que fue violada reiteradamente por su padrastro y que está embarazada a causa de estos abusos, en Chile se reabrió el debate sobre la aprobación de una Ley de aborto terapéutico. 

Además las reacciones, tanto del Presidente Piñera, como de algunos diputados no sólo generaron debate en Chile sino que se replicaron en algunos de los diarios internacionales más importantes, como el Washington Post, o El País de España.

Fuente: Titular The Washington Post

Fuente: Titular El País

Fuente: The Guardian

Una de las legislaciones más estrictas

Haciendo un repaso de las legislaciones sobre el aborto que tienen los países de la región, Chile se constituye como uno de los que tiene las leyes más estrictas. El aborto es ilegal en todos los casos, no hay excepciones. Esto se debe a que en 1989 el artículo 119 del Código Sanitario fue modificado para sentenciar que  “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”. 

Según Naciones Unidas, tan sólo hay seis estados en el mundo donde no está permitido el aborto terapéutico en ningún caso, los cuales son: Chile, El Salvador, El Vaticano, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

En Colombia, Venezuela y Bolivia el aborto está prohibido con algunas excepciones; si el embarazo es producto de una violación, si se pone en riesgo la vida de la madre. En los dos primeros, se acepta también el aborto si el feto es inviable. Clausulas similares a las que se están discutiendo en Chile si se aprobara una ley de aborto terapéutico. En Perú es ilegal excepto cuando la vida de la madre peligra.

En la otra cara de la moneda, a años luz de Chile en el avance del debate del aborto, está Uruguay, país que en el 2012 despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo la supervisión del Estado, con procedimientos que incluyen la constitución de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales. 

El caso de Belén ha vuelto a revelar, al menos, la necesidad de discutir y revisar la Ley de aborto existente en el país. Cabe recordar que el año pasado ni siquiera se aceptó la idea de legislar sobre este tema.

¿Necesita Chile una nueva Ley de Aborto? Una pregunta que, hoy, ronda gran parte de la conversaciones pendientes en el país. 

(Fuente:  http://www.elrancahuaso.cl/node/51523  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cambio o Status Quo en Chile? El país con la ley de aborto más restrictiva de América Latina

  1. Pingback: CAMBIO O STATUS QUO EN CHILE ? EL PAÍS CON LA LEY DE ABORTO MAS RESTRICTIVA DE AMÉRICA LATINA. | Espacio de oceano

  2. “Hoy es el caso de Belén el que conmueve a la opinión pública en nuestro país, pero no podemos esperar que más niñas, mujeres y familias pasen por una situación como esta para que se reabra el debate público en torno al aborto terapéutico” reiteran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s