SEGOVIA EN EL CORAZON


El acueducto de Segovia

Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.  

 

Sierra de Guadarrama

Segovia es belleza natural y agua que corres entre quebradas, peñascos y serranías.  Podemos hablar de una ruta del agua. En las distintos pueblos de la provincia de Segovia florece y se mantiene una rica cultura  de pastores que se transforman en ganaderos , especialmente de ovejas y todos sus productos derivados..

 

Ponche segoviano

El hombre que trabaja y produce artesanalmente quesos, vinos, respostería está presente allí, son familias que mantienen sus tradiciones.   Ha sido un placer conocer como se fabrica el queso artesanal en esa zona; ha sido de interés conocer lo que es una lezna  (herramienta o punzón que usan mucho los zapateros) , un cencerro (campana pequeña y tosca, generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre o hierro que se cuelga del cuello de las reses),  una casaba  (melón) o una hacha o hachilla, lo que todos conocemos.

Muy interesante conocer la arquitectura medieval de la ciudad o pueblo de Pedraza, y el pan que allí se fabrica, la paella, el ponche segoviano que es un dulce especial..    Son pueblos tranquilos los que viven a orillas de la Sierra de Guadarrama.. antiguos molinos.

Segovia es famosa en todo el mundo por el Acueducto de Segovia obra de ingeniería civil romana más importante de España , único y magnífico,  probablemente fue construido entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

Famosos son también los sabores de Segovia  ..un  cochinillo confitado  que dicen los que lo han probado que es delicioso..!  

 Rosquilla de cepas,  y vinos..

Interesante es también una Real  fábrica de cristales donde por casualidad trabajan sólo mujeres.   Existe también una llamada Granja de San Ildefonso  de la época de Felipe V,  huertas que según la tradición cultivan un famoso judión que por su tamaño debe llenar uno sólo,  una cuchara..  son inmensos..!

Muchos restaurantes  donde hay buena comida y buena conversación. 

Ríos, paisaje, antiguos asentamientos, hermosos recuerdos…Segovia en el corazón..

(Fuente:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/pais-para-comerselo-segovia-camino-del-agua/2031033/  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

7 pensamientos en “SEGOVIA EN EL CORAZON

  1. “Un país para comérselo – Segovia, el camino del agua
    Ana Duato recorre Segovia siguiendo el rastro del agua de la sierra, la ruta de sus ríos; el viaje comienza en Sacramenia, cerca del Duero, con una visita a la tierras de Pepe González, de quien la actriz aprenderá sobre el cordero y la mejor forma de asar el lechazo.

    Para conducir el agua de la sierra, los romanos construyeron una de las obras civiles de ingeniería más reseñables de todos los tiempos, el Acueducto. Duato recorre la ciudad en una carrera, visitando algunos de los puntos de la ciudad en la que se coronó Isabel La Católica. Para compensar el ejercicio, nada mejor que una parada en la cocina de Julio Reoyo.

    El agua del rio Eresma es una de las razones por las que encontramos en sus orillas una destilería de whisky. Y la abundancia de agua y de bosques fue una de las razones por las que se fundó en la Granja la Real Fábrica de Cristal, donde sus artesanos siguen realizando verdaderas obras de arte en cristal.

    Después de compartir en Zamarramala jornada grande de las fiestas de Santa Águeda, donde las mujeres llevan el bastón de mando, el viaje terminará a orillas de otro río: en las Hoces del rio Duratón, que Ana Duato recorrerá en canoa. Allí todavía se tiene la oportunidad de disfrutar del lujo del silencio y la majestuosa presencia de sus aves.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s