Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2014, conmemorado anualmente el 8 de marzo, es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

Pero ¿cómo está la situación  de la mujer en el mundo de hoy? En la gran mayoría las mujeres son víctimas de discriminación, de explotación y de violencia. Las cifras siguen siendo  alarmantes, ya que  70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU del 2013.

Pero también es cierto que las mujeres han ganado espacios y son cada vez más los ejemplos de éxito en los ramos político, empresarial, financiero y así lo revela la revista Forbes que señala que las mujeres representaron al 12% de los más poderosos, al contribuir con nueve de ellas en los nombres a la lista, que poco a poco sigue revelando más datos de mujeres exitosas.

En su reporte anual 2012-2013, ONU Mujeres y con respecto a puestos de elección popular, menciona que en 2012 “las mujeres obtuvieron escaños parlamentarios en siete elecciones nacionales, en 26 países se reformaron las leyes y políticas para aumentar el acceso de las mujeres a los bienes económicos y la protección social, mientras que otros 30 mejoraron sus servicios para sobrevivientes de violencia de género”, como es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, quien no sólo es la mujer más poderosa del mundo, de acuerdo con la lista de Forbes, sino que se ubica nada menos que en el quinto lugar, precedida por Vladimir Putin, Barack Obama, Xi Jingping  y el papa Francisco.

La francesa Christine Lagarde dirige una de las instituciones financieras más importantes del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que la china Margaret Chan se encuentra al frente de la Organización Mundial de la Salud, Marisa Maye, con tan sólo 38 años, es desde 2012 CEO de Yahoo, y Sheryl Sandberg es la de Facebook, dos empresas por demás importantes en la comunicación.

En América Latina sólo nueve mujeres han accedido al poder  Isabel Perón se convirtió en la primera presidenta interina en Argentina, Lidia Gueiler Tejada, mandataria interina de Bolivia, Violeta Chamorro, primera presidenta electa en las urnas y la panameña Mireya Moscoso,

Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Laura Chinchilla en Costa Rica.

El Día Internacional de la Mujer se aprovecha para denunciar la situación de opresión en que siguen muchas mujeres en el mundo, la violencia de que son víctimas y la falta de equidad de género.

Pero también hay que recordar los innumerables ejemplos de mujeres que a lo largo de la historia han sobresalido en todos los campos, logrando ser reconocidas, admiradas, respetadas, como Golda Meir, premier Israel, Srimavo Bandaranaike en Sri Lanka e Indira Ghandi en India, Margaret Thatcher, madame Curie, Cleopatra, Virginia Woolf, George Sand, la Princesa Diana, Juana de Arco, Frida Khalo, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta, Benazir Buttho, Aung San Suu-Kyi, Amelia Earhart, Emily Dickinson, Safo de Lesbos, Remedios Varo y muchas, muchas mujeres más que han destacado sin dejar de ser en ningún momento esposas, madres, amigas.

Pero lo más importante no es llegar a ser famosa, sino destacar en la vida diarias y en eso casi todas las mujeres del mundo tienen un título, a pesar de que la desigualdad y la violencia hacia la mayoría sigue siendo una constante en sus vidas.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer que lucha por su hogar, su patria, sus ideales y por lograr la igualdad negada durante tantos años!

(Fuente:  http://www.cronica.com.mx/notas/2014/820270.html   y selección de patricia roi jonas)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s