Catorce países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual


Francia es la última nación en aprobar estos enlaces. Sólo 5 países fuera de Europa permiten las uniones entre parejas del mismo sexo.

POR   24HORAS.CL TVN

Holanda fue el país pionero. En abril de 2001 fue la primera nación en el mundo que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción.

Este martes la Asamblea Nacional de Francia aprobó, por 331 votos a favor y 225 en contra, la ley que autoriza la unión igualitaria, que entrará en vigor este verano, aunque antes deberá ser validada por el Tribunal Constitucional.

Francia se convierte así en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual, tras las recientes aprobaciones en Uruguay y Nueva Zelanda.

Luego de Holanda, sus vecinos de Bélgica le siguieron aprobando su legalización en 2003. España en 2005, Suecia en 2009, Portugal en 2010 y Dinamarca en 2012. Noruega e Islandia también lo reconocen fuera del club de la Unión Europea, sumando un total de 9 países en el viejo continente.

En el resto del mundo, sólo Sudáfrica, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay reconocen este tipo de enlaces.

En algunos Estados de Estados Unidos, Brasil y México también se ofician bodas entre personas del mismo sexo, aunque no están registradas en la legislación.

En otros países, como Chile, el debate está cada vez más presente.

Aquí puedes ver el mapa del matrimonio homosexual en el mundo:


El matrimonio homosexual en el mundo

Además del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente.

Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Reino Unido, República Checa y Suiza, que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.

En algunos países de África, Oriente Medio o Asia, la homosexualidad sigue siendo un delito.

 

(Fuente:  http://www.24horas.cl/internacional/catorce-paises-en-todo-el-mundo-reconocen-el-matrimonio-homosexual-616976  y selección  de patricia roi jonas)

Anuncios

14 pensamientos en “Catorce países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual

  1. http://agencialavoz.blogspot.com/2014/06/dinamarca-obliga-iglesias-celebrar.html
    “El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una ley en la que se obliga a todas las iglesias del país a celebrar ceremonias de matrimonios homosexuales formales.
    El Parlamento danés votó por un margen de 85-24 para obligar a todas las iglesias en Dinamarca para que celebren matrimonios “del mismo sexo” en igual condición a las ceremonias que se hacen para los matrimonios heterosexuales. Según está ley el ministro (pastor o sacerdote) puede apelar a su conciencia y no celebrar la boda, pero la iglesia no se puede negar a ello y es por ello que el máximo representante de la denomiación (protestante o católica) debe buscar el sustituto.
    Dinamarca ha permitido las uniones civiles para parejas homosexuales desde 1989 y legalizó el matrimonio gay en 2012.
    La ley entró en vigencia el pasado domingo 15 de junio. (…)

  2. “La Iglesia del Pueblo Danés o Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca es la mayor de las iglesias cristianas en Dinamarca. De acuerdo con los datos oficiales de enero de 2013, un 79,1% de los daneses eran miembros de esta iglesia estatal, aunque menos de un 5% asistía regularmente a los servicios religiosos los domingos. La Iglesia de Dinamarca se adhirió a la Reforma Protestante y posee una doctrina de tipo luterano.
    La Iglesia está organizada en 12 diócesis y alrededor de 2.000 parroquias. (…)

  3. La Iglesia de Dinamarca es una Iglesia estatal. El parlamento danés es la autoridad legislativa de la iglesia, aunque sus miembros son libres de practicar. El Ministro de Asuntos Eclesiásticos, por ahora Manu Sareen, es la máxima autoridad administrativa, siendo la Reina la cabeza de la Iglesia Danesa. (…)

  4. Yo pienso que si la iglesia de Dinamarca es una iglesia estatal y el parlamento danés es la autoridad legislativa de la iglesia y la Reina es la cabeza de la iglesia danesa, el parlamento puede legislar para encajar con la realidad social y cultural del pais. La iglesia en Dinamarca en general es muy liberal y abierta aunque dentro de la organización existen pastores y grupos más conservadores y cerrados. La tolerancia y el amor al prójimo son los valores principales claves. Se permite, por ejemplo, pastoras mujeres, y a pesar de algunas protestas, se permite también a las personas del mismo sexo casarse formalmente por esta iglesia. En el 2012, los legisladores aprobaron la enmienda a la ley de matrimonio por 85 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones. Cabe mencionar que la ley contempla también el derecho a que un pastor se pueda negar a oficiar un matrimonio entre homosexuales. En la iglesia en Dinamarca se puede hablar abiertamente sobre temas como el sexo que no es considerado un tabú. Con respeto al estilo de vida que deben llevar los miembros, no hay doctrinas rígidas y la iglesia no tiene una opinión oficial sobre temas como el aborto, el uso de preservativos, sexo prematrimonial, etc. Cada pastor tiene su estilo y forma de interpretar la Biblia dentro de los principios luteranos y cada miembro debe llevar su vida de acuerdo con su fe personal tomando siempre en cuenta el contexto y la situación concreta que enfrenta.” (…)

  5. Yo digo que el título del artículo es un poco tendencioso y que Dinamarca no obliga a las iglesias, porque aunque hay una ley del parlamento, la ley contempla el derecho de que un pastor se pueda negar a oficiar un matrimonio entre homosexuales, pero si uno no lo oficia otro puede hacerlo. Quiero decir también que la Iglesia de Dinamarca también es una de las más igualitarias del mundo, en 1997 sus obispos llegaron a un acuerdo para bendecir las uniones homosexuales.

  6. “La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas LGBT. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Hay un amplio consenso en todo el espectro político danés sobre la defensa de la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Dinamarca fue, en 1989 el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo con una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos del parlamento danés, exceptuando el Partido Popular Cristiano. El 7 de junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como de la Iglesia de Dinamarca. (…)

  7. “La homosexualidad fue legalizada en 1933 y desde 1977 se igualó la edad de consentimiento, establecida en los 15 años independientemente del sexo y la orientación sexual.1 Los homosexuales acceden libremente al ejército y las leyes contra los crímenes de odio contemplan la violencia contra personas en razón de su sexualidad desde 1987. Además desde 1996 está prohibida la discriminación por razón de orientación sexual en el trabajo.
    La legislación danesa también reconoce el derecho de asilo político a las minorías sexuales perseguidas en su país de origen.”

  8. Dinamarca fue en 1989 el primer país en regularizar las uniones entre personas del mismo sexo.2 El Folketinget, (Parlamento Danés), ha discutido desde entonces la ampliación del derecho al matrimonio para estas parejas, la posibilidad de la inseminación artificial para las lesbianas, y el derecho de adopción. El 2 de junio de 2006 el parlamento abolió por mayoría la ley que desde 1997 prohibía a las lesbianas acceder a la inseminación artificial.3 Desde 1999 la adopción únicamente estaba contemplada para los hijos de la pareja, pero en marzo de 2009 el parlamento aprobó la adopción conjunta.4 El 7 de junio de 2012, el Folketing aprobó una ley que reconoce los matrimonios del mismo sexo.

  9. Una encuesta realizada en 2006 por el eurobarómetro reveló que el apoyo de la población al matrimonio entre personas del mismo sexo se situaba en el 69%. Apoyo que sólo se superaba en los Países Bajos y Suecia con un 82% y un 71% respectivamente. La aprobación de la adopción, sin embargo, era apoyada por un 44% de la población, misma cifra que en Austria.5

    En Dinamarca existen gran cantidad de servicios y negocios orientados al público LGBT o gay friendly, sobre todo en la capital, Copenhague, donde cada marzo se lleva a cabo la manifestación del Día del Orgullo Gay. También cuenta con numerosas publicaciones así como una emisora de radio, Radio Rosa.

  10. La Asociación Nacional Danesa de Gays y Lesbianas, es la principal y más importante asociación LGBT de Dinamarca, fue fundada en 1948 por el histórico activista Axel Axgil.7 Otras asociaciones son HoBi Bornholm, TransDanmark o Gaynord.

  11. “El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.1 En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales. (…)

    Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la “mercantilización” de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una “fachada comercial”.2 3 4

  12. “La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s