A los 71 años murió el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta


Mediante un comunicado el Ejército informó que el militar falleció durante la madrugada en su domicilio.

A los 71 años murió el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta

Durante la madrugada falleció el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta Caffarena.

El Ejército informó mediante un comunicado que el militar falleció a los 71 años en su domicilio.

Izurieta sucedió en el cargo a Augusto Pinochet y se mantuvo en él hasta el 11 de marzo de 2002, cuando lo asume Juan Emilio Cheyre.

Sus funerales

“A la Escuela Militar serán trasladados este domingo los restos del ex comandante del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, quien falleció la madrugada de hoy a los 71 años.

Mediante un escueto comunicado, el Ejército señaló que se realizarán responsos este domingo y lunes a las 19:00 horas.

El funeral de quien fuera el sucesor de Augusto Pinochet al mando de la institución castrense, se efectuará el martes en el Cementerio General después de una misa que se efectuará a las 12 horas en Escuela Militar.

Izurieta Caffarena ocupó la jefatura del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 y fue el primer comandante de la institución tras Augusto Pinochet, una vez que el dictador pasó a senador vitalicio.

Estuvo en el cargo hasta el 10 de marzo de 2002, cuando entregó el mando a su sucesor Juan Emilio Cheyre.

 
 

Ocupó la Jefatura del ejército parte del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle  (1994 – 2000) y parte del gobierno de  Ricardo Lagos Escobar (2000 – 2006)

BIOGRAFIA

Ricardo Edmundo Izurieta Caffarena   nació en Santiago, el 11 de junio de 1943 y murió el 17 de agosto de 2014. Militar chileno en retiro con el grado de Teniente General y ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Fue hijo del general de Caballería Pelayo Izurieta, hermano de Oscar Izurieta Molina, también militar y Comandante en Jefe del Ejército bajo el gobierno de Jorge Alessandri, y de Victoria Caffarena y primo de quien fuera Comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer. Fue sobrino de Elena Caffarena, abogada e incansable luchadora por los derechos de las mujeres.  Fue casado con Beatriz Eugenia Linzmayer Fernández, y padre de cuatro hijos 2 mujeres y 2 hombres.

Ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins a los 14 años en 1958. Egresa como Subteniente en diciembre de 1962 con el primer lugar de su promoción. Su arma es la caballería blindada. Después de realizar el Curso de Maestro de Equitación (1965) integró el equipo de equitación representativo del Ejército en competencias nacionales e internacionales.

Posteriormente entró a la Academia de Guerra del Ejército, obteniendo el título de Oficial de Estado Mayor, nuevamente obteniendo el primer lugar. Luego fue profesor militar de Academia en la asignatura de Historia Militar y Estrategia.

Se desempeñó durante tres años (de enero de 1984 a diciembre de 1986) como comandante del Regimiento de Caballería Blindada N° 3 “Húsares”. En 1987 fue designado como Agregado Militar en la embajada de Chile en Tel-Aviv, Israel. A su regreso fue nombrado subsecretario de Guerra y posteriormente director de la Academia de Guerra.

Ascendió a Brigadier General en diciembre de 1990, y fue nombrado comandante de la Primera División de Ejército con sede en Antofagasta. Posteriormente fue nombrado comandante de Institutos Militares. Entre 1993 y 1996 se desempeñó como Jefe de la Misión de Chile en Washington D. C. y Agregado Militar de Chile en Estados Unidos de América.

Izurieta fue quien sucedió a Augusto Pinochet Ugarte en la Comandancia en Jefe del Ejército con el grado de Teniente General. Se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de marzo de 2002, cuando entregó la comandancia al General Juan Emilio Cheyre Espinosa este ultimo retomo el grado de General de Ejercito.

http://www.latercera.com

(Fuente:  http://noticias.cl.msn.com/chile/a-los-71-a%c3%b1os-muri%c3%b3-el-ex-comandante-en-jefe-del-ej%c3%a9rcito-ricardo-izurieta  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

5 pensamientos en “A los 71 años murió el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta

  1. “El 10 de octubre de 1998, el general Augusto Pinochet fue procesado por el magistrado español Baltasar Garzón por presuntas violaciones de derechos humanos en su país natal, Chile. Seis días después, las autoridades británicas procedieron al arresto de Augusto Pinochet en Londres, hasta donde se había desplazado para recibir tratamiento médico especializado. Su arresto domiciliario fue motivo de primeras planas en toda la prensa mundial debido tanto al hecho de que Pinochet había encabezado el Gobierno y las fuerzas armadas de Chile entre 1973 y 1990 como a la novedad de la aplicación del principio de Justicia Universal. Tras un largo proceso relativo a la procedencia de la extradición, el general fue finalmente liberado por el gobierno británico en marzo de 2000, siendo autorizado a regresar a Chile.”.
    En ese tiempo yo escribí una carta al Primer Ministro británico a través de su embajada en Chile, preguntando el porqué de la detención del General Pinochet en Londres, y opinando al respecto, y me contestó la sección política de la Embajada británica, diciendo que mis opiniones habían sido tomadas en cuenta. Y agregaron que el episodio no era resultado de ninguna decisión política o medida adoptada por el gobierno británico, y que era una materia única y exclusivamente judicial que se originó a raíz de las medidas adoptadas por la policía siguiendo un procedimiento internacional. Dijeron que la materia era legalmente compleja y que la solución era de exclusiva competencia de los tribunales de justicia, y que por ello, ellos podían asegurarme que al resolver sobre dicha materia, la justicia británica actuaría en forma ágil y prudente, e independientemente de cualquier influencia política. En esa oportunidad yo envié copias de mis cartas al comandante en Jefe Don Ricardo Izurieta Caffarena y él me contestó con fecha 17 de noviembre de 1998, agradeciéndome el envío de las cartas haciendo propicia la ocasión para expresarme “sentimientos de su más alta y distinguida consideración”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s