SEPTIEMBRE: MES DE LA PATRIA EN CHILE


Septiembre es el mes de la Patria en Chile:  la cueca, las empanadas, la historia de Chile, los volantines, las fondas y nuestra bandera, se vuelven los protagonistas.  Iré colocando distintos artículos o imágenes cada día para recordarlo..

 

1.  CHILE PAIS DE VOLANTINES.

 

2. COMIDA CHILENA.

 
 
 
 
 
 

3. CANTO POPULAR CHILENO.

 

4. BAILES DE NORTE A SUR.

 

5. GASTRONOMIA DE LA FONDA.

“Nunca en la historia de los festejos y celebraciones patrias ha estado ausente la comida chilena. Te dejamos a continuación algunos secretos culinarios de nuestra gastronomía, que tiene que ver con la ensalada chilena, la cazuela chilena y la famosa empanada, también chilena.
EmpanadasLa empanada, que todos sentimos tan chilena, no lo es por su forma o técnica general, pues se conocen recetas de empanadas ya desde el siglo XV europeo. La empanada es absolutamente chilena por su pino, palabra mapuche, de sabor tan característico dentro de su variedad. Este, en grandes rasgos, está compuesto por carne de vacuno y cebolla, aunque existen deliciosas variables con carne de ave, o esas empanadas gigantes que preparan en Pomaire, con pino de vacuno y una presa entera de pollo en su interior. Los aliños imprescindibles son: comino, ají, color, sal y pimienta. En el sur se agrega casi siempre el comino. Un trozo de huevo duro, unas pasas, y una aceituna se echan mucho de menos cuando no se encuentran. Casi toda la clave del arte de cocer el pino está en dejarlo en el punto preciso para que la carne y la cebolla retengan sus jugos, de modo que finalmente los suelten en la segunda cocción, ya al interior de la empanada, creando el anhelado efecto de “caldudez”.

AnticuchosUno de los alimentos infaltables en las fondas y ramadas son los anticuchos o fierritos. Preparados con carne de vacuno, de cerdo y pollo, estas brochetas asadas al carbón se caracterizan por su rápida cocción y por su gustoso aroma.

En fiestas patrias las fondas aprovechan también  de ofrecer otros productos, como ensalada a la chilena, empanadas y cazuelas de ave y vacuno. Sin embargo, muchos de estos alimentos tienen raíces internacionales y otras incluso fueron inventadas en otros países.

La celebérrima ensalada chilena, que los franceses llaman francesa, los españoles, española, y los argentinos, criolla, omnipresente en las mesas chilenas, la mejor amiga del asado y del pescado frito. En fin, al parecer en todos los lugares del mundo en que hay cebollas y tomates, se ha percibido la alquímica afinidad entre el dulzor ligeramente ácido del tomate y la reciedumbre de la cebolla, entre esos rojos y blancos translúcidos, y todos han querido a esta ensalada por plato nacional.

Ensalada chilenaPese a su sencillez, merece toda nuestra atención: es difícil imaginar algo más fresco, saludable y delicioso. Precisamente parte importante de este poder salutífero de la ensalada se pierde al amortiguar la cebolla, sobre todo mediante procedimientos violentos (agua hirviendo y apretujones), convirtiendo a la valiente cebolla en unas hilachas desabridas. Si la cebolla está demasiado fuerte (se notará al picarla, y dependerá en todo caso, de las personas involucradas), basta dejarla sumergida en agua fría durante una media hora, durante la cual esta agua se le cambiará un par de veces. Así se conservará su textura y sabor, disminuyendo un poco su agresividad que, en todo caso, no recomendamos menguar en exceso. El tomate ojalá no sea el llamado “larga vida”, aunque cada vez sea más difícil conseguir los verdaderos. El ají verde y el cilantro conviene picarlos y dejarlos en pocillo aparte, pues no todos lo aprecian por igual.

La cazuela chilena pretenden algunos que desciende del puchero o cocido español, pero la verdad es que los mapuches preparaban excelentes cazuelas, a las que llamaban corri si llevaban sólo vegetales, corri achagual si con aves silvestres, corri ilo si con carne de guanaco, pudú, huemul o algún otro mamífero; corri cagüello , con carne de caballo (esto por supuesto luego de la llegada de los españoles).

La verdad es que la idea de echar a cocer en la misma agua diversos comestibles, obteniendo una buena cocción y un caldo substancioso, es una de las ideas primigenias de cualquier cocina, y los mapuches no tenían ninguna necesidad de asesoría española en esta materia. Entre paréntesis, hoy que el naturismo anda con tan buen paso, sería interesante recuperar las antiguas cazuelas vegetarianas mapuches, que al cobijar en ellas papa, zapallo, porotos verdes, quinoa, y otros vegetales y aliños, podemos dar por seguro que eran platos sabrosos y saludables. La cazuela chilena y el cocido español, para terminar este punto, son en ciertos aspectos platos más bien opuestos: la primera es un plato de vegetales con una buena proporción de carne, el segundo un plato de carnes y embutidos con acompañamiento de vegetales y legumbres.

Una excelente cazuela revela la sabiduría de su cocinero, que ha tenido el conocimiento y el cuidado de ir agregando al agua hirviendo los distintos elementos según sus individuales tiempos de cocción, para que al fin estén listos todos juntos: las verduras con sus colores vívidos, la papa y el zapallo bien cocidos pero no deshechos, la carne blanda, el caldo suculento y enjundioso.

Más recetas para consultar

Almejas, ostras, locos y mucho más.

6. El 18 paso a paso: el día que cambió el curso de la historia de Chile.

7. Los protagonistas de 1810: ¿Quiénes fueron y qué pensaban los hombres de la Primera Junta de Gobierno?

8. Acta de instalación de la Primera Junta de Gobierno: el cabildo terminó a la hora “intempestiva” de las tres de la tarde.

9. La Independencia y la formación del estado nacional: momentos de nuestra historia.

10. Cronología de un periodo: línea de tiempo de los hechos de Chile y el mundo 1810 – 1823.

11.  Nacimiento de una nación: un largo proceso de cambio de mentalidad.

12. Grupos políticos en formación: división de la aristocracia colonial en realistas y patriotas.

13. La escuela en tiempos de Manuel Rodríguez: ¿Qué formación académica pudo tener un héroe del periodo independentista?

14. El tiempo de O’Higgins: la primera mitad del siglo XIX fueron años de intenso dinamismo político.

15.  Dos recetas chilenas para disfrutar en fiestas patrias: celebra con estas recetas de comida chilena, cortesía de Agustín Riquelme Heiremans, profesor de gastronomía del colegio Achiga & Comeducla.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “SEPTIEMBRE: MES DE LA PATRIA EN CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s