Barcelona en 50 detalles


De las ocas de la catedral a la plaza del Diamante. De la pastelería Escribà al mirador de la Casa Fuster. Una ruta de sorpresas

   

  

Por  / 31 OCT 2014 – 00:01 CET

Inspirados en la idea de la ciudad como un museo secreto (incluidas las ocas que viven en el claustro de la catedral), recorremos Barcelona buscando algunos de sus detalles más sorprendentes.

 

01 El dragón dormido

Realidad o ficción. El dragón del tejado de la Casa Batlló despierta durante la visita a esta maravilla gaudiniana. Se siente su respiración, el palpitar de la casa, la animación de sus elementos. La visita de realidad aumentada obtuvo el Premium Videoguide 2013.

Dirección: Paseo de Gracia, 43. Web: www.casabatllo.es

02 Lujo de autor

La antigua sede del Banco Hispano Americano alberga un hotel de la cadena Mandarin. Los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Trias de Bes firmaron este proyecto que se redondea con el interiorismo de Patricia Urquiola. No perderse El Blanc Brasserie & Gastrobar, por su decoración y oferta culinaria.

Dirección: Paseo de Gracia, 38-40. Web: www.mandarinoriental.es

ampliar foto

Javier Belloso

03 La ciudad inclinada

A través de la fachada acristalada e inclinada del mirador de la planta quinta se contempla una Barcelona con vistas al mar, el Barrio Gótico y Ciutat Vella, Montjuïc, el Tibidabo y la Torre de Collserola.

Dirección: Montalegre, 5. Web: www.cccb.org

04 Jazz, cava y Gaudí

Si de día es una maravilla, la noche le confiere ese aire mágico, incluso misterioso. Visitas nocturnas amenizadas con música de jazz y una copa de cava para gozar de una de las obras maestras de Antoni Gaudí.

Dirección: Provença, 261. Web: www.lapedrera.com

05 Arte de hospital

La reforma recientemente inaugurada permite conocer el recinto modernista más grande de Europa y una de las obras más importantes del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Visitar Sant Pau es adentrarse en la plenitud del modernismo y en la historia de la institución hospitalaria.

Web: www.santpaubarcelona.org

06 Hasta lo más alto

De las 18 torres proyectadas por Gaudí se han construido ocho, cuatro en cada fachada, y dos son accesibles en ascensor. Los tiques para subir a la torre de la Pasión o la del Nacimiento no están incluidos en la entrada, y un consejo: hagan la compra por Internet para asegurarse el acceso.

Web: www.sagradafamilia.cat

07 Plató de cine

Una iglesia barroca, edificios gremiales, grandes acacias, un manantial y ambiente íntimo. Inspiración para rodar una de las escenas fundamentales de la película El perfume (2006).

Dirección: Plaza de Sant Felip Neri.

08 Ocas y santos

Por el claustro de la catedral, 13 ocas vivas campan a sus anchas, tantas como años tenía santa Eulalia cuando fue martirizada. En el estanque central, durante la festividad del Corpus, se mantiene desde 1636 la tradición del ou com balla (el huevo como baila, que se coloca vacío en el surtidor para que baile sin caerse). Y una visita a las capillas de Santa Llúcia, románica; Sant Oleguer, y la cripta de Santa Eulàlia, con su tumba gótica.

Web: www.catedralbcn.org

Un ejemplar de EL PAÍS en el buzón de mármol del Colegio de Arquitectos / Fernando Bengoechea

09 La lentitud de la justicia

El arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner diseñó en 1902 un original buzón de mármol para la que entonces era la sede del Colegio de Abogados. Cinco golondrinas, una hiedra y una tortuga para mostrar lo alto que debería volar la justicia, los obstáculos de la burocracia y la lentitud con la que se trabaja. Quien acaricia el caparazón de la tortuga tiene un año de suerte.

Dirección: Santa Llúcia, 3.

10 Las termas de Lucius Minicius

En el Centre Cívic Pati Llimona se halla la puerta de salida al mar de la muralla romana y las termas que el atleta olímpico Lucius Minicius Natalis regaló a la ciudad.

Dirección: Regomir, 7.

11 Otra de romanos

Tres impresionantes columnas del templo de Augusto nos esperan en la sede del Centre Excursionista de Catalunya (Paradís, 10). El perímetro de la muralla romana se puede seguir en varios puntos del centro de la ciudad, como la plaza de Ramón Berenguer, donde se alza uno de los tramos mejor conservados. En la Plaça Nova, restos del acueducto; y no perderse la vía sepulcral de la Plaça Vila de Madrid.

Web: www.barcelonaturisme.com/Ruta-Romana

12 El hotel de Rafael Moneo – Hotel Mercer

Salón del Hotel Mercer, en la capital catalana

En el corazón del Gótico, este hotel de 28 habitaciones es un espejo de la historia de la ciudad. Vestigios de la muralla romana de Barcino, elementos medievales y modernos dotan al Mercer de una personalidad única. Su artífice, el arquitecto Rafael Moneo.

Dirección: Calle dels Lledó, 7. Web: www.mercerbarcelona.com

13 Acuñando reales

Antigua fábrica de la moneda barcelonesa

Fue la fábrica de moneda más importante de España y funcionó durante cuatro siglos. Luego fue taller de adobos, almacén de droguería y discoteca. Hoy es la sede de La Seca-Espai Brossa, un proyecto teatral innovador.

Dirección: Flassaders, 40. Web: www.laseca.cat

14 Un bosque de hadas

A las figuras de cera hay que añadir la visita al café de El Bosc de les Fades, un mundo mágico recreado hasta el mínimo detalle. Y al lado, una de las tiendas más originales de Barcelona, adonde ir cuando se han agotado las ideas para regalar.

Dirección: Pasaje Banca, 7. Web: www.museocerabcn.com

15 Piojo consciente

Cuando en 1932 Jean Genet malvivía en esta calle del Raval (Diario de un ladrón, 1949) —“Fui así un piojo con la conciencia de serlo”—, la ermita románica de Sant Llàtzer, la emblemática tienda de tejidos El Indio, la iglesia barroca de Betlem y el antiguo hospital de la Santa Creu debían ser como hoy, testigos impasibles del devenir de los días. Y también un alto en el restaurante Carmelitas, situado donde estaba el antiguo convento del Carme.

Dirección: Doctor Dou, 1.

16 Colores ondulantes

En 2015 será el décimo aniversario de la reforma de este emblemático mercado. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue dieron personalidad al edificio y dinamizaron la zona. No perderse el techo ondulado y colorista, ni la fuente de Tagliabue realizada con los antiguos mostradores de mármol que se utilizaban para lavar y vender el bacalao. Alrededor, un puñado de restaurantes donde sirven deliciosa comida de mercado, y en el interior, Les Cuines de Santa Caterina.

Dirección: Avenida de Francesc Cambó, 16. Web: www.mercatsantacaterina.com

17 Tradición contemporánea

Imagen del taller-tienda de Carme Balada

Influencias japonesas y africanas y la naturaleza como referente. El trabajo de la ceramista Carme Balada merece una visita a su tienda-taller de la calle Freixures, 29.

Web: www.carmebalada.com

18 Carreteros protegidos

(La capilla de Marcús  fue construida en el siglo XII junto al antiguo camino romano que salía de la ciudad (actual calle Carders del barrio Gótico) por el burgués barcelonés Bernat Marcús, el cual la dedicó a la Mare de Déu de la Guia, con carácter de iglesia cementerial, mas tarde englobada dentro del conjunto de un hospital para viajeros, fundado también por el mismo benefactor. Se trata de una pequeña ermita románica que conserva parte de su exterior original con arquería ciega. El interior fue alterado con reformas neoclásicas y diversas remodelaciones en el siglo XX. )

Escondida detrás de la calle Carders, en el Born, es una de las iglesias más antiguas de Barcelona. De estilo románico, se puede contemplar una parte de su estructura original del siglo XII. Aquí acudían los traginers (carreteros) a pedir a la Virgen que velara por ellos.

19 Huevos a Santa Clara

Esta joya del gótico catalán fue utilizada por la comunidad de monjas clarisas hasta el año 1983. Hoy viven en un edificio contiguo y la tradición de ofrecer huevos a santa Clara para asegurar el sol el día de la boda se mantiene. Impresionantes las pinturas de la capilla de Sant Miquel, obra de Ferrer Bassa, considerado el Giotto catalán, y el claustro gótico, el más grande del mundo.

Dirección: Baixada del Monestir, 9. Web: www.bcn.cat/monestirpedralbes

20 Las bombas de la Guerra Civil

Cuatrocientos metros de túneles de arco de 1,6 metros de ancho y 2 de altura. En el recorrido por el refugio se ven estancias como los lavabos, una fuente y una enfermería, entre otras. Un testimonio estremecedor.

Dirección: Nou de la Rambla, 169. Web: http://museuhistoria.bcn.cat

21 Fabricante de baldosas

Un adinerado fabricante de azulejos encargó al arquitecto Antoni Gaudí su residencia en el barrio de Gracia. Cubierta de espectaculares baldosas verdes y blancas y con un toque oriental y mudéjar, una fantasía electrizante. En proceso de rehabilitación, próxima apertura.

Dirección: Calle Carolines, 24.

22 La huella racionalista

Obra pública de los años treinta de Josep Lluís Sert. La Generalitat republicana construyó el dispensario en 1934, en su proyecto de socializar la sanidad. Fue el primer edificio público racionalista de Barcelona: líneas rectas y formas geométricas simples.

Dirección: Torres i Amat, 8.

23 Piscina urbana

Construida en 1870 para abastecer de agua a los primeros edificios de L’Eixample, en 1987 el interior de manzana donde se encuentra se convirtió en jardín y piscina.

Dirección: Llúria, 56.

24 El volcán alumbrado

Chaplin dijo que Carmen Amaya era “un volcán alumbrado por soberbios resplandores de música española”. La bailaora nació en el Somorrostro, una de las barriadas más pobres de la ciudad, hoy ya desaparecida, aunque el nombre perdura en uno de los tramos de las playas de Barcelona. También se pueden visitar la fuente de Carmen Amaya, en la Barceloneta, cerca de donde vivió, y una pequeña estatua en la montaña de Montjuïc.

25 Baterías Antiaéreas

Las mejores vistas de Barcelona. En 1938 se construyeron varios búnkeres de protección por la Guerra Civil y tras la contienda la zona pasó a ser ocupada por un barrio de barracas llamado Los Cañones. Ambos se visitan; la actuación sobre esta zona recibió el Premio Europeo del Espacio Público en 2012.

Dirección: Maria Labèrnia, s/n. Web: museuhistoria.bcn.cat/es

26 El faro de Cerdà

Fue el primer faro del puerto de Barcelona, construido en 1772, y se transformó en reloj en 1904. Se localiza donde, según la planificación de la ciudad que hizo Ildefons Cerdà, convergen las dos grandes avenidas, Paral.lel i la Meridiana.

Dirección: Moll de Pescadors, s/n.

27 Caracoles en la barandilla

Casa de los Caracoles en la confluencia de las calles Tamarit y Entença de Barcelona / Carles Ribas

“Son espléndidas y tienen un aire a la vez ingenuo y enigmático”. Ignacio Vidal Folch, en sus paseos por la ciudad, se detiene delante de la fachada de estas dos casas ornamentadas con infinitos caracoles. Cuentan que el propietario halló un tesoro mientras buscaba estos animalillos. A ellos les dedicó el edificio en 1895.

Dirección: Tamarit, 89 / Enteça, 2.

28 El baile de las bombillas

En plena área industrial, en la Zona Franca, aparece este gran espacio de mil metros cuadrados dedicado a la danza que se ubica en la antigua fábrica de bombillas que Philips tenía en la ciudad.

Dirección: Jane Addams, 14-16. Web: granerbcn.cat

 

29 Tejiendo arte

Apertura del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona en la remodelada antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu / Marcel·lí Sàenz

El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona se halla en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu. La recuperación del complejo fabril ha permitido preservar el conjunto de edificios y dotar a la ciudad de un impresionante equipamiento cultural.

Dirección: Sant Adrià, 20. Web: centredart.bcn.cat

30 Huertos y flores

La Casa del Agua es un espacio verde, de huertos y jardines, pero hace apenas 25 años servía para abastecer de agua Barcelona. Una exposición permanente, La revolució de l’aigua a Barcelona, descubre los entresijos de la monumental tarea de esta instalación desde los tiempos de los romanos hasta la actualidad.

31 A doce metros bajo tierra

Si en Barcelona hay un barrio con plazas agradables, sin duda este es Gracia. La del Diamant, de connotaciones literarias (por la extraordinaria novela de Mercé Rodoreda La plaza del Diamante, una de las favoritas de García Márquez), tiene buen ambiente, restaurantes y terrazas. Su subsuelo esconde uno de los mayores refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil.

Dirección: Plaza del Diamant, 10.

32 Manifiesto Gaudí

Ninguna otra obra de Gaudí plasma como el Park Güell su visión del mundo y de la sociedad. El centro de interpretación del Park Güell, ubicado en la vivienda del conserje, da pie a descubrir los sistemas constructivos utilizados por el genio. Planos, maquetas, fotografías y audiovisuales sobre el proyecto del parque, construido entre 1900 y 1914. Al salir de la casa acecha el dragón de colores de la escalinata.

Dirección: www.museuhistoria.bcn.cat y www.parkguell.cat

 

 

33 Barceló y Amat

Visita de los alumnos de un instituto al Mercat de les Flors / Lluis Gutierrez

Además de su atractiva programación teatral, en el Mercat de les Flors destaca la gran cúpula de Miquel Barceló, de 12 metros de diámetro por 4 de altura, y detrás del edificio, el mural de Les Olles de Frederic Amat, una original propuesta de gran simbolismo realizada con 1.500 ollas de cerámica esmaltada.

Web: http://mercatflors.cat/es/

34 Chocolate escénico

Si a las cualidades del buen chocolate se le añade un lugar precioso, el resultado es la pastelería Escribà de La Rambla. El edificio modernista de 1902, obra del escenógrafo Ros Güell, había sido la sede de la fábrica Figueras, pionera de pasta y sémolas desde 1842. Atención a los mosaicos de la fachada y la cristalera emplomada del interior.

Dirección: Rambla de les Flors, 83. Web: www.escriba.es

35 El mirador del paseo de Gracia

La terraza de este edificio de Domènech y Montaner (1908) —hotel Casa Fuster— es el único punto de Barcelona con una panorámica completa del paseo de Gracia.

Dirección: Paseo de Gracia, 132. Web: http://casafuster.barcelonahotels.it/hotel-es.html

Tienda Vincon en Barcelona

36 Alma de diseño

Tienda de objetos con solera, tradición y buen gusto contemporáneo que cuenta con el aliciente de estar ubicada en el inmueble donde residió el pintor Ramon Casas (1866-1932). Siempre con nuevas propuestas de buen diseño en el corazón de la ciudad. Atención a su sala de exposiciones, que fue el taller de Casas.

Dirección: Paseo de Gracia, 96. Web: www.vincon.com

37 Viviendas sociales

Otro magnífico ejemplo de la arquitectura racionalista en Barcelona (1933) promovido por el Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (GATCPAC), obra de Sert.

Dirección: Paseo Torras i Bages, 103. Web: www.museudeldisseny.cat.

Fundació Joan Miró, en Montjuïc. / Consuelo Bautista

38 Una obra maestra de Sert

El edificio que ideó Josep Lluís Sert a principios de los setenta para albergar la obra de Miró es en sí mismo una maravilla.

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n. Web: www.fundaciomiro-bcn.org

39 Renovarse o morir

Uno de los mercados más antiguos de Europa estrenó este año emplazamiento y edificio. Gran mañana de compras o curioseando bajo el nuevo y flamante enorme techo dorado (obra del equipo b720).

Dirección: Avenida Meridiana, 69. Web: www.encantsbcn.com

40 Can Framis

En el corazón del barrio tecnológico 22@, no perderse este museo de arte contemporáneo ubicado en una antigua fábrica textil de finales del siglo XVIII.

Dirección: Roc Boronat, 116-126. Web: www.fundaciovilacasas.com

41 El gran coleccionista

Ubicado en el antiguo Palau Reial, este museo reúne las colecciones, desde tallas góticas hasta vitolas de puros, de su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991). No salir sin tomar algo en su patio gótico.

Dirección: Plaza de Sant Iu. Web: http://w110.bcn.cat/portal/site/MuseuFredericMares

42 Recuerdos de una fonda

Tres grandes del modernismo firmaron la ejecución de la Fonda España: Domènech i Montaner, Eusebi Arnau y Ramon Casas. Rehabilitada en 2010, hoy su cocina está dirigida por Martín Berasategui.

Dirección: Sant Pau, 9-11. Web: www.hotelespanya.com

43 Cine en el Raval

En 2012 se inauguraba en pleno Raval la nueva sede de la Filmoteca, obra del arquitecto Josep Lluís Mateo, un edificio que, aunque de grandes dimensiones, se integra plenamente en su entorno popular, de barrio.

Dirección: Plaza de Salvador Seguí, 1-9. Web: www.filmoteca.cat

44 El diabólico gatazo

En Barcelona: museo secreto, de Ignacio Vidal-Folch (Editorial Actar), el escritor relaciona el gato de Botero, escultura que se encuentra en la Rambla del Raval, con el “diabólico gatazo” que Bulgakov describe en su novela El maestro y Margarita.

Dirección: Rambla del Raval, s/n.

 

Escaleras en Montjuïc, Barcelona / Consuelo Bautista

45 Paseo romántico en Montjuïc

Caminar entre parterres, cascadas, glorietas y pérgolas, rincones románticos, y todo ello arropado por el silencio. Fueron creados entre 1917 y 1924 por Jean Claude Forestier y Nicolau M. Rubió Tudurí.

Dirección: Plaza de Santa Madrona, 2.

46 La Expo de 1888

Desde el antiguo pabellón Suizo, hoy escuela, el edificio del Castell dels Tres Dragons, de Domènech i Montaner, hasta la cascada y el lago, el paseo por este parque, con sus jardines románticos, es una maravilla.

Dirección: Parque de la Ciutadella, s/n.

47 Barcelona 1714

Uno de los pocos edificios que quedan en pie de la antigua fortaleza militar que se erigió tras la derrota de Barcelona en 1714 y hoy es la sede del Parlamento catalán. Enfrente, la delicada escultura de Josep Llimona El Desconsol.

Dirección: Parque de la Ciutadella, s/n.

48 Cromatismo y texturas

La obra Núvol i cadira preside la fachada de esta institución que, desde 1990, es referencia en el arte contemporáneo de la ciudad. El edificio modernista de Domènech i Montaner fue la sede de la importante Editorial Montaner i Simón.

Dirección: Aragó, 255. www.fundaciotapies.org

49 Ambiente bohemio

Una visita al recuperado local de la calle Montsió para admirar el edificio de Puig i Cadafalch y rememorar los encuentros de la bohemia de principios del siglo XX.

Dirección: Montsió, 3. Web: www.4gats.com

50 Recuerdo olímpico

Una última visión de Barcelona, esta ciertamente inolvidable, que nos lleva a 1992 y a la imagen del saltador de trampolín y la silueta de la ciudad al fondo.

Dirección: Avenida Miramar, 31.

 

(Fuente:  http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/10/30/actualidad/1414665746_494377.html?rel=rosEP  y selección de patricia roi jonas)

Anuncios

10 pensamientos en “Barcelona en 50 detalles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s