Estado de catástrofe en Valparaíso y Viña del Mar


 

Seis mil personas evacuadas, una víctima fatal, dos bomberos graves y 300 hectáreas afectadas. Todo por un incendio forestal que provocó el corte de la ruta 68.

A_UNO_499197

Un incendio forestal de alta voracidad afecta al camino La Pólvora, en Valparaíso, donde ya consume cerca de 260 hectáreas de matorrales y bosque de pino, además de ser un peligro para las torres de alta tensión que se encuentran en la zona.

En vista de que el fuego puede afectar a sectores habitados, el intendente Ricardo Bravo ordenó la evacuación preventiva de los vecinos en Rodelillo, El Folclor y Rapa Nui, junto con suspender el tránsito en la ruta 68, ruta Las Palmas, subida Santos Ossa y Agua Santa.

Bravo explicó a CNN Chile que “es difícil hacer un cálculo, pero estamos tomando todas las medidas de seguridad que nos permitan evitar mayores daños que los que ha causado el siniestro” y aconsejó a los automovilistas a “tomar caminos alternativos como la carretera Las Palmas o el sector alto de acceso a Valparaíso”.

Sin embargo, minutos después el alcalde Jorge Castro confirmó al mismo medio que algunas viviendas ubicadas en el sector de Rodelillo ya fueron alcanzadas por las llamas. Además, el aeródromo ubicado en las cercanías también sufrió la pérdida de parte de sus dependencias.

Por su parte, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja, ya que según su director Mauricio Bustos “es un incendio complejo respecto al tipo de combustible del lugar en el que está emplazado, en función de esto y de la alerta vigente se han dispuesto de todos los recursos necesarios, además se están movilizando recursos de otras regiones del país para controlar este incendio, el que sin embargo sigue avanzando hacia la ruta 68″.

A_UNO_499190

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que se decretó estado de emergencia para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, junto con informar que tres bomberos resultaron heridos de gravedad tras protagonizar un accidente de tránsito cuando concurrían a combatir las llamas.

Aleuy, quien estuvo acompañado por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, apuntó que ya fueron evacuadas 4.500 personas y se espera que este número alcance los 16.000. En tanto, se abrieron albergues en el Estadio O’Higgins, Escuela JJ Latorre, Iglesia Andacollo y Tranque Seco en Valparaíso, mientras que en Viña del Mar se habilitó el Jardín Infantil Municipal, ubicado en las cercanías de la toma Felipe Camiroaga.

Ricardo Toro explicó que “las poblaciones en proceso de evacuación son El Folclor, Santa Teresa, El Progreso, Villa Rapanui, población Juan Pablo II, Felipe Camiroaga y campamentos en el sector”.

A_UNO_499196

El subsecretario del Interior señaló cerca de las 22:00 horas que se mantiene el estado de emergencia en Viña del Mar y Valparaíso por el incendio forestal que se originó en un vertedero cercano a la ruta 68.

A esto se suma la confirmación de una víctima fatal por esta situación, tratándose de una mujer de 67 años que perdió la vida producto de un paro cardiorespiratorio.

El general de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, llamó a la población a que tenga tranquilidad. “Hemos desplegado a unos 400 efectivos para ayudar a la gente y, por cierto, proteger sus bienes”, añadió. Junto con ello, el contralmirante Ronald McIntyre será el encargado de dirigir a las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia, decretado por el Gobierno.

Ante esta situación, las eléctricas Chilquinta y Conafe decretaron el corte preventivo del servicio en las zonas de Rodelillo Alto, Santa Teresita, Gabriela Mistral, José María Escribá, Michelle Bachelet y avenida Rodelillo, entre otras, afectando a más de 2.700 clientes.

Pasadas las 23:00 horas, el intendente Ricardo Bravo consignó que la Presidenta Michelle Bachelet ya firmó el decreto de estado de excepción de catástrofe para Valparaíso y Viña del Mar.

 

(Fuente:  http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/03/13/incendio-forestal-en-valparaiso-provoca-evacuaciones-preventivas-y-corte-de-ruta-68/?rel=sociales  y selección de patricia roi jonas)

2 pensamientos en “Estado de catástrofe en Valparaíso y Viña del Mar

  1. http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/03/12/alerta-roja-incendios-forestales-region-araucania/?rel=manuales

    “Las autoridades de La Araucanía declararon hoy bajo alerta roja la provincia de Malleco, debido a los incendios forestales que amenazan a zonas pobladas, según informaron fuentes oficiales.
    La Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que hay seis incendios activos y sin control en diversas localidades de Malleco, que presentan rápido avance y un “comportamiento extremo”, amenazando con alcanzar a viviendas. (…)La medida supone una inmediata movilización de todos los recursos que sean necesarios para controlar la emergencia en la región, que ha estado bajo alerta amarilla por los incendios desde el pasado 2 de marzo.(,,,) Según datos de la Conaf, los principales incendios activos en Malleco amenazan sectores poblados de las localidades de Collipulli, Angol, Galvarino y Lonquimay, que han consumido hasta ahora un total de 708 hectáreas de vegetación(…)

    A nivel nacional, 43 incendios forestales se mantenían activos, entre las regiones del Maule y Aysén, afectando una superficie de 6.401,06 hectáreas de vegetación.

    Además, hay otros 74 incendios controlados, entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, con una superficie afectada de 5.191,1 hectáreas, en tanto que fue extinguido en las últimas horas un incendio que destruyó 19 hectáreas de vegetación en la región de Biobío.

    En la región de Los Lagos se mantiene interrumpido el tráfico en la carretera longitudinal sur, entre las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt a causa de la mala visibilidad provocada por el humo de incendios forestales en los alrededores, además de una espesa neblina que se ha abatido sobre la zona durante varios días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s