Inundaciones Chile dejan 12 muertos y 20 desaparecidos


Los más afectados han sido los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Antofagasta, ciudad portuaria situada a unos 1.730 kilómetros de la capital. Las zonas anegadas aún están en emergencia a pesar de que el caudal de los ríos ha bajado, explicó la presidenta Michelle Bachelet.

imageRotate

En la población de Diego de Almagro las fuertes lluvias cayeron a comienzos de semana (Efe)

Sábado 28 de marzo de 2015  
Santiago de Chile.- El gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet informó hoy por la noche que subió a 12 la cifra de muertos y a 20 los desaparecidos por el violento temporal de lluvia que inundó ciudades y pueblos del norte del país.

“Habrá un conjunto de ministros desplegados en la zona afectada”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al informar sobre el hallazgo de las nuevas víctimas de la tragedia que se desató esta semana, destacó la agencia DPA.

Los más afectados han sido los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Antofagasta, ciudad portuaria situada a unos 1.730 kilómetros de la capital, que además fue sacudida esta tarde por un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter.

Resultado de imagen para inundaciones en chile - zona norte  2015

El fenómeno, que tuvo su epicentro en las cercanías de la vecina ciudad de Calama, no dejó víctimas ni daños, informaron las autoridades.

En tanto, Bachelet, que regresó la noche del viernes luego de supervisar sobre el terreno las zonas anegadas, describió hoy como “desolador” el panorama que se vive en el norte.

“Es altamente presumible que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos”, advirtió la mandataria.

Las zonas anegadas aún están en emergencia a pesar de que el caudal de los ríos ha bajado, dijo Bachelet, quien anunció además que un grupo de especialistas viajará a las zonas afectadas por los aluviones y lluvias para que inicien un análisis de los daños y se envíe la ayuda necesaria.

Más de 5.000 personas han sido desplazadas hacia lugares más seguros como es el caso de algunos habitantes de Copiapó, situado a unos 810 kilómetros al norte de la capital.

Casi un 80 % por ciento de la ciudad, de unos 165.000 habitantes, se encuentra anegada por el agua y el barro, según informó hoy su alcalde Maglio Cicardini, en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

El gobierno, con el apoyo de efectivos de la policía y de las fuerzas armadas, ha desplegado intensos operativos para asegurar a la población víveres y agua.

11 pensamientos en “Inundaciones Chile dejan 12 muertos y 20 desaparecidos

  1. Hace pocas semanas sufríais incendios en la zona central de Chile, ahora las inundaciones se abaten sobre el norte del país. Ignoro si este tipo de inundaciones son habituales en la zona. Aquí hay zonas que en determinadas épocas del año son más propensas a estos fenómenos, aunque no siempre con la misma intensidad. Los incendios también suelen ser habituales en verano, cuando se suma el calor a la sequedad en los bosques, y todo hay que decirlo, a que no siempre se realizan las tareas de limpieza de los bosques, no descartando el factor humano, es decir, la actuación deliberada de pirómanos o a la quema incontrolada de rastrojos.

    • Las inundaciones o aluviones de lodo no son habituales en la zona norte, en esta ocasión ha sido demasiado.. no había visto las fotografías de la zona y me he sorprendido. Los incendios…siempre los hay en verano pero en esta ocasión son demasiadas hectáreas y no logran controlarlos con rapidez.. creo que todavía hay focos incontrolables.. Es fácil iniciar incendios en esas zonas porque son lugares de díficil acceso.. Se ha agregado además un volcán en erupción, el volcán Villarrica, lo que ha obligado a las autoridades a decretar una zona de 5 kilómetros en que no se pueden acercar las personas y deben evacuar si están allí por precaución.. También han habido algunos temblores grado 5 en la zona norte. Este país siempre tiene todo eso..

      • Yo también me he sorprendido aunque por aquí no hace mucho tiempo se veían imágenes parecidas. El río Ebro se desbordó. Vosotros ahora estáis en verano, aquí en verano, como ya te conté, también solemos tener incendios. Y en los últimos años debido al abandono de los trabajos de limipieza de los bosques se han vuelto a producir. El Gobierno español pretende cambian la ley por la que se prohibía construir en suelo de bosques quemados durante bastantes años, algo que durante su vigencia había evitado los incendios cuyo origen era la especulación.
        El tema de los terremotos es normal, Chile está en una zona sísmica muy potente, eso lo sabía, formáis parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
        Espero que pronto volváis a la normalidad.

  2. Así es, ojalá que pronto volvamos a la normalidad , pero el temporal del norte de Chile de 2015 ha afectado a varias ciudades y localidades del Norte Grande y del Norte Chico, producto de los desbordamientos de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área y provocando inundaciones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Está todo en estado de desastre. Dicen que eso se debe al cambio climático o calentamiento global que genera cambios extremos en el clima, o mucho calor o mucho frío, es este caso la lluvia de un año se dio en pocos días.. provocando lo que todos hemos visto. El país está ahora en estado de solidaridad con todos esos lugares.

    • Herluf, my dear young friend, thank you very much for your Easter greeting, I can just see him because he had not appeared in my comments, I hope you are well and happy .. Hope also have a wonderful Sunday and excellent first week .. A hug and kiss affectionately ..!! ❤

  3. Si hace unos días hablàbamos de otras catástrofes, hoy tenemos que hablar del volcán Calbuco.
    Respecto a la noticia del enlace que has incluído: Suele ser habitual que tras los desastres, cuando empiezan a llegar indemnizaciones y ayuda, haya gente que aproveche para cobrar dinero que no les corresponde dejando a los verdaderos afectados por el desastre tan desamparados como antes. Es la condición humana.

  4. Asi es, aunque no he colocado nada todavía, en este espacio, acerca del volcán Calbuco.. Entiendo que las tres erupciones del volcán entre el 22, 23 y 30 de abril obligaron a evacuar a más de 6000 personas.. y han tenido que sacar como 20.000 camionadas de ceniza de rutas en Ensenada, o sea 200 mil metros cúbicos. Dicen que no saben que hacer con las cenizas, están estudiando todavía en que la van a ocupar, se cree que pueden utilizarla en la construcción de caminos. El viernes cayeron algunas precipitaciones lo cual preocupaba al gobierno.. a pesar de todo las condiciones climáticas no han estado tan malas en la zona sur, lo que ha permitido desplazar ayuda para las familias y sus animales que viven en zonas apartadas. Toda esa zona apartada cuenta con el apoyo de la Fuerza aérea.. y me imagino que también con el ejército y los carabineros.. Se mantiene una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.. En esas zonas apartadas donde no hay mucha gente todos se conocen y no creo que la gente se aproveche de la situación de sus vecinos.. sería muy malo que lo hicieran..

    • A todo ello hay que añadir las afectaciones al tráfico aéreo. Cuando un volcán islandés de nombre impronunciable empezó a lanzar ceniza al aire el espació aéreo europeo se vio restringido por razones de seguridad.

      • Así es, cuando los volcanes chilenos del sur hacen erupción no se por qué las cenizas se van hacia territorio argentino. Por prevención el día 30 de abril cancelaron varios vuelos internacionales en Argentina. Dicen que “las partículas cubren toda la zona central de país, esto incluye Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y de Santa Fe”, aunque permanecen a gran altura, según un parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperaba el viernes pasado que se observaran cenizas sobre la ciudad de Buenos Aires, dando un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja”, informó el SMN. Hay que pensar que el volcán está a unos 1.300 km al sur de Santiago. En el aeropuerto argentino metropolitano Jorge Newbery la mayoría de los vuelos se mantenían sin alteraciones, a excepción de los viajes con destinos a las provincias de Rio Negro y Neuquén (sur), las más afectadas por la lluvia de cenizas. En estas dos provincias seguían suspendidas las actividades públicas, con restricción de tránsito y cierre de escuelas. Las cenizas también afectaron a la provincia de Chubut, pero en menor medida. En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a 100 km del volcán Calbuco, la lluvia de cenizas dejó las calles cubiertas de un manto blanquecino, mientras las autoridades repartieron tapabocas y colirios. “. Yo recuerdo eso del volcán islandés Eyjafjallajökull (realmente el nombre es impronunciable) que alteró el tráfico europeo durante varias semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s