Saramago, literatura para el paladar


Platos literarios que encapsulan datos curiosos e historias acerca de legendarios escritores, es el viaje mágico que traza Saramago, café restaurante situado en una espaciosa casa en el barrio Provenza (carrera 36 No.8A-60), que también funciona como librería-biblioteca. 

http://www.vivirenelpoblado.com/images/stories/edicion631/675x447xreceta-saramago-01.jpg.pagespeed.ic.t-gOmB_EFx.webp

Carlos Andrés y Juan Manuel Corrales y José Miguel Hernao

Por Juan Sebastián Mora

La literatura es el punto de partida, desde el cual los primos Carlos Andrés y Juan Manuel Corrales, con la asesoría del chef Gustavo Torres, gestaron una serie de homenajes culinarios a grandes maestros de las palabras. Entre las entradas destacadas, se encuentran la Julio Cortázar, tres alfajores salados (rellenos de carne con chimichurri, pollo en salsa de vino y ratatouille) que representan las tres nacionalidades de este escritor argentino, belga y francés; y la Julio Verne, inspirada en Viaje al Centro de La Tierra, que por fuera lleva hierbas frescas, naranjas caramelizadas, camarón y plátano verde, por dentro “tres mundos por descubrir”.

http://www.vivirenelpoblado.com/images/stories/edicion631/675x380xreceta-saramago-04.jpg.pagespeed.ic.RaZVae2_OH.webp

Una hamburguesa cuya carne es una receta original de Ernest Hemingway, y el Gabriel García Márquez (un plato colombiano con relleno mexicano, y una guarnición de papas de colores que simbolizan el realismo mágico del Nobel), son algunos ejemplos de los fuertes de Saramago, nombre elegido debido a que el portugués José Saramago es uno de los escritores predilectos de los propietarios.

El postre sugerido es el Isabel Allende, un arroz con leche con trufas de chocolate, que tiene como fuente de inspiración una receta incluida en su libro Afrodita.

Saramago, lugar que cuenta además con una activa agenda cultural, abre de martes a sábado desde las 12 m hasta la hora de cierre (entre las 10 pm y las 12 am). Los lunes atiende desde las 4 pm. Informes en el 266 1193.

http://www.vivirenelpoblado.com/images/stories/edicion631/675x447xreceta-saramago-03.jpg.pagespeed.ic.rBMtBHxT0u.webp

A continuación, el chef de Saramago, el venezolano José Miguel Hernao, nos brinda la receta del Manuel Zapata Olivella, un plato que fusiona las cocinas caribeña y africana y que lleva el nombre del escritor colombiano autor del libro Changó, el Gran Putas.

http://www.vivirenelpoblado.com/images/stories/edicion631/282x419xreceta-saramago-02.jpg.pagespeed.ic._UG-mGtRSD.webp
Manuel Zapata Olivella
(para una persona)

Ingredientes
• 160 gramos de lomo de cerdo.
• Coco rallado.
• Huevo.
• Harina de maíz amarilla.

Preparación
En un bowl, marinar el lomo de cerdo en vinagreta de naranja (mezcla de jugo de naranja y ajo finamente picado), procurando que quede totalmente sumergido, y dejarlo allí desde el día anterior a su consumo.
Sellar el lomo en una sartén muy caliente con poco aceite, cocinarlo durante cuatro minutos aproximadamente por ambos lados. Una vez sellado, se pasa por harina de maíz, luego por huevo y, finalmente, por coco. Este proceso es llamado encocado. Por último, freír en aceite caliente. Cortar el medallón en dos partes diagonales y servir sobre un espejo de salsa de curry de naranja.

http://www.vivirenelpoblado.com/images/stories/edicion631/675x434xgaleria-receta-saramago.jpg.pagespeed.ic.rVlqOBPxKH.webp

Ensalada
Ingredientes
• 15 gramos de cilantro.
• 1/4 de plátano maduro.
• 1 tomate.
• Media cebolla.
• Sal, pimienta y limón al gusto.

Preparación
Es similar al pico de gallo. Picar los vegetales (tomate y cebolla) en brunoise (pequeños dados) y el cilantro de forma rústica. Previamente, rallar el plátano maduro y cocinarlo en agua hirviendo. Una vez listo, unirlo a los vegetales ya picados y mezclar muy bien, asegurándose de que todos los ingredientes estén bien integrados. Condimentar con limón, pimienta y sal al gusto.
Ugali

Ingredientes
• 1 taza de fondo de pollo.
• 2 tazas de harina de maíz amarilla.
• 15 gramos de cebolla de rama.
• Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Es una típica polenta, proveniente del sur del Congo (África). Para esta preparación se debe tener listo con anterioridad el fondo de pollo ya condimentado con sal y pimienta. Cortar de modo rústico la cebolla de rama junto con el perejil. Poner a hervir el fondo, y agregar la cebolla y el perejil. Introducir la harina de maíz amarilla, poco a poco, mientras se mezcla con un batidor manual (tipo globo). Añadir sal al gusto y, una vez esté espesa la preparación, separar del fuego y dejar reposar. Verter la mezcla a un molde, puede ser redondo o rectangular, y llevar al horno por 15 minutos a una temperatura de 145 grados centígrados. El ugali debe quedar tostado por fuera y suave por dentro. Decorar con hierbas de su preferencia.

Salsa de curry de naranja
• 1 naranja.
• 8 gramos de curry amarillo en polvo.
• Medio diente de ajo.
• 2 cucharadas de crema de leche (50 mililitros aproximadamente).
• Sal y pimienta al gusto.
• 20 mililitros de crema de leche.

Preparación
Poner en una sartén caliente el curry, agregar el medio diente de ajo (finamente picado) y el jugo de la naranja. Dejar cocinar hasta hervir (por aproximadamente tres minutos). Adicionar sal y pimienta y crema de leche, dejar reducir y servir.

(Fuente:  http://www.vivirenelpoblado.com/buena-mesa/recetarios/13857-saramago-literatura-para-el-paladar  y selección de patricia roi jonas)

4 pensamientos en “Saramago, literatura para el paladar

  1. To my friend thanks for your visit in my blog, you can have a good weekend
    together with all good friends and familie a big hug from Herluf.

  2. Herluf Hello, my dear young friend, thank you for your warm greetings and beautiful song… and ecological interesting video. I hope you have a wonderful week with your wife and friends .. A big hug and kiss, with love ..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s