10 brillantes científicas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia


Marie Curie

María Salomea Sklodowska-Curie fue una científica polaca. Fue la primera mujer en lograr ser catedrática en la Universidad de París, además de ser la primera en recibir un premio Nobel en dos especialidades distintas, física y química.

Rosalind Franklin

La biofísica inglesa fue la autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. Sin embargo, los descubrimientos fueron atribuidos a los investigadores Watson, Crick y Wilkins, quienes ganaron el premio Nobel por el descubrimiento del ADN en 1962. Franklin había fallecido cuatro años antes, siendo ella la única merecedora de ese premio.

Sophie Germain

Fue una matemática que aportó en la teoría de los números y la teoría de la elasticidad. Como tantas otras mujeres, no pudo realizar de manera oficial su carrera de matemáticas por su género, por lo que se formó, trabajó e investigó de forma independiente durante toda su vida.

Jane Goodall

Especialista en primates y antropología. Ha estudiado, por ejemplo, el uso de herramientas en chimpancés, lo que significa un gran aporte a la ciencia debido a la comprensión del comportamiento y modo de vida de nuestros parientes lejanos. Goodall ha obtenido varias distinciones, como la Legión de Honor de la República de Francia o el título de Dama del Imperio Británico, además de ser nombrada mensajera de la paz de Naciones Unidas

Cecilia Payne

Cecilia Payne-Gaposchkin fue una brillante astrónoma que descubrió que el componente principal de las estrellas como el Sol, no era el mismo que el de los planetas, sino que estaban compuestas de hidrógeno

Jocelyn Bell

Astrofísica conocida por descubrir la primera radioseñal de un púlsar junto a Antony Hewish, su tutor de tesis. Sin embargo, Bell no obtuvo reconocimiento, ya que el descubrimiento fue adherido a su tutor siendo premiado en 1974.

Augusta Ada Byron

La hija de Lord Byron conocida también como la condesa de Lovelace, fue la primera científica de la computación y la primera programadora del mundo. Totalmente adelantada a su tiempo. Su muerte prematura influyó en  que no fuera posible  que el mundo pudiera conocer por completo los conocmientos de la científica.

Lise Meitner

Fue una física que investigó la radiactividad y física nuclear. También formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, hecho por el que su compañero Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química.  A Meitner no se la nombró coautora sólo por ser mujer.  Finalmente el elemento químico 109 lleva el nombre de “Meitnerio” por ella.

 

Barbara McClintock

Fue una científica estadoudinense especializada en citogenética. En 1983 recibió el premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos esenciales para el campo de la genética en la actualidad.

 

Emy Noether

Fue una matemática  alemana judía conocida por sus aporte  en física teórica y álgebra abstracta .  También se dice que Albert Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas.

 

 

(Fuente:  http://www.elciudadano.cl/2016/02/12/256095/10-brillantes-cientificas-para-conmemorar-el-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/  y selección de patricia roi jonas)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s