Universidad de Chile lanzará curso de extensión online sobre sexualidad y género


Abierto, gratuito y respaldado por un trabajo científico de más de 30 años realizado por académicos de nuestro plantel, el curso de auto aprendizaje de Educación de la Sexualidad y Género coordinado por Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), estará disponible online a mediados de este año para estudiantes y ciudadanos que quieran certificarse en el tema o acceder libremente a información de su interés en esta área.

“Esta es la primera vez que tendrán posibilidad todos los chilenos, partiendo por los alumnos de la Universidad de Chile de conocer algo sobre educación sexual a cero peso. Este es un derecho humano, un derecho básico en la educación ¿Y quién lo ofrece? La Universidad de Chile”, dice el Dr. Ramiro Molina, Profesor Emérito y Titular de nuestra Casa de Estudios, asesor de la VAEC y coordinador del “Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género para alumnos de la Universidad de Chile. Desarrollo de un modelo Online de Auto aprendizaje basado en Monitores Estudiantiles”, dentro del que se incluye el curso de extensión a distancia.

El Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género surgió de la necesidad de capacitar y cubrir brechas de información de los estudiantes de nuestra Universidad en temas como sexualidad, embarazo, acoso sexual, abuso e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

El curso, que se espera esté disponible en la página web de la Escuela de Salud Pública el próximo mes de julio, incluye auto evaluaciones y permite a sus participantes optar a un certificado de extensión de nuestra Universidad. No obstante, también se puede acceder al programa, sin necesidad de certificarse. “Si quieren lo hacen como curso, si quieren lo toman como lectura, si quieren se van a un capítulo específico para prepararse sólo en algún tema”, afirma el coordinador del proyecto.

Apoyados en la experiencia de más de tres décadas en el área de educación sexual del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina, del cual el Dr. Molina fue por años su director, la VAEC formuló este proyecto que incluye la capacitación de estudiantes de la Universidad como monitores voluntarios para la Enseñanza de Educación de la Sexualidad de sus propios pares.

Respecto a la relevancia del rol de estos monitores, el Dr. Molina estima que los estudiantes “pueden tener más confianza de preguntarle a su amigo, a un conocido, a una persona que es su par, problemas complejos como lo son el abuso, temas de higiene o de definición de género. Esa es una ventaja para la persona que tiene el problema”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, además de la colaboración de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Laboratorio Silesia S.A comprometió la donación de cerca de 16 millones de pesos a través de un convenio firmado por el Rector Ennio Vivaldi el pasado martes 29 de marzo que irán para el diseño e implementación del curso.

 

Por Texto: Francisca Siebert
Fotografías: DIRCOM

Jueves 31 de marzo de 2016

(Fuente:  a través de Teresa Boj en Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s