DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En vísperas del Día Internacional de la Mujer quiero decir que en estos días he estado pensando que las personas que pasamos los 70 años, ingresamos a lo que yo llamo etapa geriátrica.. 

Resultado de imagen para flores

La Geriatría es una interesante especialidad médica – como muchas otras  – dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas  adultos mayores o de la tercera edad, como le llaman algunos autores.

Resultado de imagen para flores

La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos en el área hospitalaria y en la comunidad; sin embargo, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de los adultos mayores o de la  tercera edad.

Resultado de imagen para flores

Nunca está muy claro,  según mi opinión, desde el punto de vista de la naturaleza humana cuando uno ingresa a la “tercera edad”, creo que no es igual para todos.. Algunas personas pensamos, creemos que la tercera edad empieza con la jubilación, o sea, en Chile a los 60 años  de edad de la mujer y el hombre a los 65 años..  Podríamos pensar también que la tercera edad para la mujer empieza cuando  empieza y termina la menopausia  o climaterio, aunque ese principio y fin es bastante variado..  se dice que “normalmente” el término de la ovulación de las mujeres ocurre entre los 40 y 50 años..aunque  se conocen casos de mujeres que tienen hijos a los 60 años o más, lo que para nosotros es rarísimo, no  lo es en la India rural. Aunque creo que es más común que un hombre de 60 años o más pueda engendrar hijos. 

Resultado de imagen para flores

Yo creo que el camino de la vida es único para cada persona..yo recuerdo mi infancia, pubertad, adolescencia y adultez joven o menor  y ahora mi adultez mayor  antes de llegar a ser una anciana..

Resultado de imagen para flores

Yo pienso que el ser humano tiene una vida antes de nacer, un prenatal de 9 meses de la mayoría de los seres humanos aunque algunos nacen a los 7 u 8 meses y otros se retrasan algunos días en su nacimiento.  Después empezamos a caminar justo al año o año 2 meses “normalmente”, nuestra pubertad llega con la ovulación en el caso de las mujeres, la mía fue a los 11 años de edad y mi madre me dijo  en esa ocasión que a esa edad yo era ya una mujer porque podía tener un hijo..y agregó cuídate, aunque no me dijo de que tenía que cuidarme;  luego la pubertad y adolescencia que se extiende  según criterio a veces hasta los 25 años, donde entiendo  ya somos adultos.. porque a esa edad aparecen las “muelas del juicio”.   Y así prosigue nuestra adultez  hasta ser mayores  o de tercera edad.   Y yo tengo otra idea, cuento mi tercera edad por promedios de vida…en Chile por ejemplo el promedio o mejor dicho la esperanza de vida  de una mujer es de 83 años y los hombres 79…bueno al parecer la gente  hoy vive más tiempo en nuestro país.  Sin embargo  al haber alcanzado mi adultez mayor  yo cuento  períodos de 10 años.. mi primero, segundo o tercer promedio de vida o esperanza de vida,  antes de alcanzar los 100 años, porque creo que hoy se pueden alcanzar los 100 años y es donde empieza realmente la ancianidad..anciano = 100.  No les parece fantástico  ?   

Resultado de imagen para flores

Feliz Día Internacional de la Mujer!!!

Patricia.

 

 

Un pensamiento en “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Responder

