Yo pienso que…


Yo pienso que a veces hay una gran distancia entre la Teoría y la Práctica. No soy experta en Administración de Empresas, pero trabajé como funcionaria administrativa (terminé como oficial mayor administrativo 6ª categoría) durante 12 años en la Universidad de Chile, Escuela de Medicina. Mis conocimientos de «administración» (procedimientos y manejo de documentación interna universitaria: hacer órdenes de compra, rendiciones de cuentas,  llenar cheques de cargo,  hacer inventarios, tramitar importaciones de material de laboratorio o reactivos, y muchas otras cosas relacionadas con trámite de licencias, permisos, etc etc.) fueron adquiridos en la práctica. Ingresé a trabajar desde el reemplazo que hice de una secretaria jefe a la cual se le había muerto su madre. Mi padre trabajaba en la Universidad por lo que me fue fácil ingresar. Después hice varios cursos de capacitación y perfeccionamiento que la Universidad tenía para sus funcionarios. Creo que es importante considerar que en este país mucha gente aprende desde la práctica. Aprendemos con o sin escuela. Pero al mismo tiempo yo entiendo la responsabilidad mayor que tienen las personas que han estudiado en la Universidad y que deben dirigir u orientar el trabajo, la actividad de mucha gente que sueña con tener una buena dirección administrativa.  Para ingresar a la administración pública en general se exige 4º  medio, lo que me parece bien, y también que para otras funciones se requieran mayores requisitos. También estoy de acuerdo con los concursos públicos para  cargos de dirección o jefatura, pero también acepto que a veces lleguen a esos cargos personas que los merecen, desde su propia carrera funcionaria.

Creo que es muy importante que las funciones de determinado cargo estén claras, así se logró encasillar a las personas o determinar para ellos grados o categorías, pero, el hecho que exista un escalafón y grados  o encasillamiento de personas  no garantiza el buen funcionamiento de un servicio. ¿Y cómo se logra eso?  Es importante la teoría unida a la práctica. Yo creo que los empleados deben aprender en la práctica dichos procedimientos (¿administrativo-contable((s)?) (¿otros?) además de otros principios (disciplina, responsabilidad, escrupulosidad) para el buen funcionamiento de un servicio,  una empresa, o simplemente una oficina. La fuerza de trabajo en este país es calificada y no calificada.

Creo que se debe analizar en particular (cada servicio u oficina) , por ejemplo, el mal funcionamiento del sistema de salud pública,  ¿existe realmente un mal funcionamiento del sistema de salud pública?.  Yo pienso que es muy importante la elaboración de buenos presupuestos y buenos proyectos y programas para llevar a cabo obras y  servicios, pero que la gente en general debe saber en que consiste eso, como se hace eso. Si yo no me hubiera metido a saber como funciona una municipalidad no tendría idea como funciona,  pero puedo entender ahora más o menos, como funciona..

Creo que hay un gran desafío para un Administrador de Empresas en este país. O para una persona que estudia Ciencias Políticas y administrativas..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s